Con el fin de destacar su vida y obra, a 150 años de su asesinato, el Gobierno riojano inauguró el monumento en honor al caudillo riojano. El Gobernador, encabezó el acto junto al diputado nacional Julián Domínguez, y el ex presidente Carlos Menem. Allí destacó la figura noble de Peñaloza y lo comparó con ‘El Che’ Guevara. Por la tarde, en “tierra federal” de Loma Blanca (Depto. General Belgrano), se desarrolló el acto central de homenaje, con un colorido desfile.
Minutos antes que comience el acto, programado para las 9, se ubicaron alrededor de la rotonda de la avenida Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina, donde se encuentra la estatua, los abanderados y autoridades de diferentes establecimientos educativos de la Capital, al igual que los representantes de las distintas agrupaciones gauchas de la Provincia. Por su parte, las autoridades provinciales y nacionales se ubicaron en la palco principal.
Teniendo en cuenta la época del año, el sol fue uno de los principales protagonistas. El calor se hizo sentir con mucha fuerza durante la mañana, y generó malestar en quienes se encontraban en el lugar.
Cerca de las 9:30, el gobernador Beder Herrera llegó al lugar acompañado por el diputado nacional, Julián Domínguez; el vicegobernador Sergio Casas; la senadora Hilda Aguirre de Soria; la ministra de Desarrollo Social y diputada nacional electa, Teresita Madera; los ministros de Educación, Walter Flores y de Gobierno, Felipe Alvarez; y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.
También estuvieron presentes en el acto: los ministros de Infraestructura Néstor Bosetti, y de Salud, Juan Luna; los diputados nacionales Griselda Herrera y Javier Tineo y sus pares de Tucumán, Juan Salim y por Salta José Vilariño; los diputados provinciales Silvia Machicote, Adriana Olima, Délfor Brizuela, Luis Orquera, Camila Herrera, Florencia López, Enrique Nicolini, Pablo Maidana Parisi, y Florencio Bazán; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Brizuela; y el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Luis Zamora. Además, participaron el secretario General y Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; los secretarios de Salud, Alberto Andalor, de Cultura Pedro Agost, de Gestión Educativa Rita Abdala, de Ambiente Nito Brizuela; demás autoridades provinciales, de la Universidad Nacional de La Rioja, y de las diferentes fuerzas de seguridad; los escultores que realizaron el monumento, poetas e historiadores del medio.
DESCUBRIMIENTO PLACA
Al llegar al lugar, las autoridades se acercaron hasta el monumento realizado por el escultor Juan García, para descubrir la placa recordatoria por el 150° aniversario del asesinato de Angel Vicente Peñaloza. Acto seguido colocaron una ofrenda floral a los pies de la estatua.
Luego el Gobernador y los funcionarios nacionales y provinciales, se ubicaron en el palco principal. Después, los presentes procedieron a entonar el Himno Nacional, que fue interpretado por la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 15; y luego el Himno Provincial, a cargo de la Banda de la Policía de la Provincia.
En ese momento se presentó en el lugar el senador y ex presidente Carlos Menem, quien acaparó la atención de todos, y generó un verdadero alboroto ya que todos querían saludarlo. Una vez en el palco, fue recibido con una ovación por parte de todos los presentes, que no hicieron otra cosa que demostrarle afecto y cariño a una de las personalidades más importantes de la Provincia.
El encargado de bendecir la imagen de “El Chacho”, fue el sacerdote Jorge Hilal, quien entre sus palabras resaltó el rol del caudillo riojano.
“NUESTRO CHE”
Con la responsabilidad de cerrar el acto, el Gobernador destacó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, a quien consideró como un “hombre federal, conocedor de la historia y que sabe interpretar estas luchas, es un honor que esté hoy aquí”.
Además dijo que la juventud debe tomar los idearios de “El Chacho”, y precisó que la historia con La Rioja fue injusta porque fue escrita por los vencedores, Mitre y Sarmiento, quienes “escondieron la historia verdadera y federal, de la lucha de nuestros hombres, de nuestros caudillos, como El Chacho, un hombre bueno, con el alma llena de bondad. Fue un caudillo distinto que nunca mandó a fusilar a nadie, no permitía que nadie le tocara un botón de la chaqueta a sus prisioneros”.
“El Chacho es un hombre que debe vibrar en todos nosotros porque no hizo otra cosa que luchar por la Patria, por la causa más justa que tiene la historia argentina, que es el federalismo, que es la causa de todos, de una Patria más justa y equitativa”, enfatizó; y aseguró que el norte argentino fue postergado, y El Chacho dio su sangre por la independencia y debe ser reivindicado por la historia.
Beder Herrera resaltó que por una decisión presidencial se está reescribiendo esta historia en un instituto a cargo del historiador Pacho O´Donell. “Comenzamos a reivindicar al último caudillo, al que los coroneles de Mitre vienen a matar, con la invasión de provincias hermanas, queman sus pueblos, su gente, le quitan sus afectos”, sostuvo; y acotó que “en mis palabras no hay rencor, sólo es historia y estamos reivindicando la verdad”.
El mandatario provincial puso de relieve las condiciones humanas y políticas del Chacho, sus ideales, sus luchas y discusiones con Urquiza, que tras el pacto con Mitre prácticamente condenó a muerte al Chacho. “Clavaron en una pirca su cabeza, grave error, allí nació el símbolo”, consideró; y afirmó que “El Chacho es tan bueno que los jóvenes deben tomarlo como el Che nuestro, es el caudillo bueno, sin riqueza, solidario con su gente, en esa pobreza humillante de Los Llanos de entonces, que ni los propios coroneles de Mitre alcanzaban a entender cómo en ese contexto pudiera surgir alguien que lidere la idea del federalismo”.
El Gobernador expresó que aquella victoria del federalismo en Pavón siempre fue una mentira, “el federalismo significa autonomía y aún no la tenemos, dependemos todavía del centralismo porteño, y más aún tras la pérdida del punto de Coparticipación federal en el 88, que significa no contar con 1.500 millones de pesos”; y resaltó que sin esos fondos La Rioja es la Provincia con índices de mayor crecimiento de consumo energético, de calidad educativa, entre otros puntos.
Asimismo, puso en valor la figura de Carlos Menem, y rescató su aporte a la educación de la Provincia, fundamentalmente por la creación de la UNLaR y la UNdeC, además de numerosas escuelas, fortaleciendo y ampliando las posibilidades de los jóvenes de poder estudiar. También criticó la persecución a Carlos Menem por parte de jueces federales, a quien comparó con aquellos coroneles de Mitre, especialmente por el atentado de la AMIA, y ejemplificó que en Estados Unidos no se persigue al ex presidente George Bush, quien ejercía el cargo en el momento en que se produjo el atentado a las Torres Gemelas. “Tenemos que respetar a los ex presidentes, debemos forjar una Patria más respetuosa”, aseveró.
Beder Herrera señaló que en el 2015 se hará una reivindicación a Juan Facundo Quiroga, en la plaza frente a la UNLaR, “en tres o cuatro hectáreas le vamos a hacer el monumento que la historia le debe a un hombre que también mataron por federal”.
El Gobernador sostuvo que “tenemos que aprender la historia, para poder ser una Patria grande, tenemos las banderas que nos legaron para levantar nuestros próceres”, tras lo cual manifestó que si bien el federalismo hoy no es una realidad, “han cambiado las cosas, sabemos que el futuro de La Rioja depende de nosotros, y tenemos futuro, comenzamos a ejecutar un plan, que los próximos gobiernos deben seguir, con la producción, con la educación, con la urbanización, pero ese proyecto debe ser con la inclusión de nuestra gente y eso solo se logra con dignidad, trabajo y educación”.
Remarcó que un Estado, para que sea Patria, tiene que tener alma y “esta se la dan las banderas que tenemos por el federalismo, las que todos los días le dan los riojanos cuando se levantan para trabajar en este suelo árido, pero que amamos, con sus montañas y arenales, lo queremos y lo vamos a sacar a flote, hay que seguir desarrollando la Provincia, con energía, Internet, computadoras, producción, tenemos futuro, muchas más alternativas que las que tuvo el propio Carlos Menem”.
“Tenemos todo por hacerlo, bajo el paraguas de un Gobierno nacional que es inclusivo, que lucha por la gente, que se paró contra los poderes que siempre sojuzgaron al país, para poder darle una mejor calidad de vida a los argentinos”, apuntó y precisó que “este monumento es el testimonio de la memoria real del hombre que lo dio todo, nuestro Che”.
Debido al intenso calor los estudiantes de las diferentes escuelas que participaron del acto no se quedaron a escuchar todo el discurso del Gobernador.
PATRIMONIO NACIONAL
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez dirigiéndose a Beder Herrera, expresó que “muchas gracias por devolvernos a los argentinos la historia que los coroneles de Mitre que andan vivos, todavía nos siguen robando”. Además, sostuvo que “es volver a pensar que los argentinos tenemos un extraordinario futuro porque estamos rescatando del fondo de la tierra lo mejor de nuestros ante pasados”.
“La Argentina del segundo bicentenario, la del 9 de julio del 2016, tiene que ser la Argentina de la síntesis histórica, donde el pueblo rescate sus mejores expresiones”, manifestó Domínguez; y aseguró que “la patria no se construye si no es con liderazgos personales, morales y con mártires. El Chacho fue un mártir que al igual que Jesucristo, pagó con su vida la lucha por las causas a la cual defendió, y fue una sola la lucha por la causa del pueblo”.
También, destacó que la lucha de Peñaloza “la vamos a convertir en bandera hasta que en la Argentina, definitivamente no se construya la Patria Grande, la Patria Federal que es la asignatura pendiente”. Al mismo tiempo dijo que “hoy no solamente venimos a rendirle homenaje al monumento de El Chacho, a su memoria. Al Chacho no lo mataron, lo pusieron como faro que ilumina la historia del pueblo argentino y latinoamericano”, y agregó que “me comprometo con los legisladores nacionales, a que si el Gobernador lo permite, este monumento sea declarado `Monumento Histórico y Patrimonio Nacional`, porque es la manera que el espíritu de El Chacho ilumine”.
“Estoy absolutamente convencido, que bajo el monumento de El Chacho, a nuestros hijos y vos (por Beder Herrera) a los riojanos les vas a entregar una mejor Rioja que la que recibiste y a la Argentina una mejor patria de la que nosotros recibimos”, concluyó Domínguez.
“HOMBRE DE BIEN Y RIOJANO”
El ministro de Educación, Walter Flores fue el primer orador del acto, en la ocasión manifestó que “estamos reunidos inaugurando este monumento que honra la memoria de El Chacho Peñaloza, pero no sólo debemos pensar en los 150 años que pasaron de su asesinato, sino también lo que queda para construir una Rioja y Argentina más federal”.
Al mismo tiempo, dijo que “pensar en la vida de El Chacho como político, como caudillo, hombre de bien y riojano, es indudablemente lo que nos propusimos este Año Peñalozeano”, que tuvo como objetivo “poner el valor lo que realizó por La Rioja y por la Patria”.
“El Chacho no era un personaje marginal, sino fue un riojano de bien, que en esos años le tocó trabajar por la Patria, pensando en una Rioja más justa, y en una Argentina más federal”, expresó Flores. A lo que agregó, “hay una distorsión en la historia que es la que tratamos de corregir y por eso tomamos la decisión que en nuestra provincia es obligatorio en el nivel primario y secundario estudiar la historia de nuestros caudillos, especialmente de El Chacho”.
Asimismo, resaltó que a Peñaloza “lo debemos revalorizar, no sólo por lo que significó su cruel asesinato a manos de los Coroneles de Mitre, que seguramente no fueron juzgados”; y agregó que “creo que es importante revalorizar su pensamiento que luchó no sólo por La Rioja, sino por un montón de provincias andinas”.
Finalmente, le solicitó al “Gobernador, como llanista, que la próxima etapa de sus años de gobierno, sea el desarrollo de Los Llanos para reivindicar totalmente a El Chacho”.
Para finalizar la ceremonia, el cantante Kike Alamo interpretó una canción del CD “Vida y muerte de un Caudillo”; y el primer mandatario provincial en compañía de la Federación Gaucha de La Rioja y Salta, y de las agrupaciones de diferentes partes de la provincia, cabalgaron alrededor del monumento de El Chacho.
DOMÍNGUEZ REIVINDICÓ AL ‘CHACHO’
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez participó del acto de inauguración de la escultura de Angel Vicente Peñaloza, y durante su discurso se comprometió a trabajar junto a los legisladores para declararlo “Monumento Histórico y Patrimonio Nacional”.
Posteriormente en diálogo con la prensa sostuvo que “es un gusto estar en esta Provincia con tanta potencia y energía”. Al mismo tiempo manifestó que el monumento “es el símbolo de la mejor expresión de los argentinos”, y agradeció “al pueblo riojano por haberle dado a la Patria esta estatua de ‘El Chacho’, quien sigue iluminando a nuestro país”.
Asimismo agradeció a las autoridades por permitirle participar de los homenajes, y sostuvo que la deuda pendiente que tienen los argentinos es el de poder “tener en el mismo territorio nacional igualdad de oportunidades”.
Finalmente, expresó que “nuestra Presidenta tomó las decisiones necesarias en Argentina para que vuelva a integrarse con obras y desarrollo económico que permitió el resurgir”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario