RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: ORGANIZACIONES RECLAMAN POR LA SEQUÍA

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

lunes, 18 de noviembre de 2013

ORGANIZACIONES RECLAMAN POR LA SEQUÍA

 Al finalizar el Tercer Encuentro de Familias Rurales de la región, un grupo de organizaciones rurales de Los Llanos riojanos, reclamaron acciones para evitar el accionar de los aviones rompetormentas y obras públicas para embalsar el agua de las lluvias cuando las haya.
  Al término del encuentro, se emitió un pronunciamiento en el que expresan su preocupación por “todos estos años de sequía que venimos padeciendo, que en muchas oportunidades nos ha imposibilitado tener agua para nuestro propio consumo, viendo reducidos nuestros rodeos de vacunos y caprinos, a causa de falta de pasturas, ya olvidándonos de sembrar nuestras tierras”. 

  “Con los últimos brotes de esperanza que se resisten a morir, queremos hacer pública nuestra mirada, y ofrecer nuestra pequeña propuesta a nuestras autoridades municipales y provinciales”, expresan los firmantes que aseguran que “muchos de nosotros creemos responsable de esta falta de lluvias, a la presencia de aviones rompetormentas, que vemos surcar nuestro cielo cuando se forman las tormentas. Creemos que es responsabilidad del Estado, coordinar con nuestra participación, las tareas de investigación de estas presencias”. 

  Advierten no obstante que “no aprovechamos suficientemente las escasas lluvias que Dios nos regala” y señalan que “es justo valorar los proyectos que en algunos de nuestros departamentos, se están llevando adelante para recoger el agua para el consumo humano, que nos van a posibilitar cosechar el agua en nuestros techos y almacenarla construyendo aljibes y piletas”. 
 Destacan que “aunque se ha destinado mucho dinero y esfuerzo, no vemos serios adelantos en la captación del agua para nuestros ganados. Somos conocedores de las grandes represas del estado, que hace unos 150 años, se construyeron en nuestros llanos. Hoy nos preguntamos: ¿con todos los avances tecnológicos que poseemos, lo observamos en la minería, no se podrían utilizar para construir grandes represas, para aprovechar las escasas lluvias, cuyas aguas muchas veces se dispersan y se pierden?”. 
  Consideran luego que “es importante aprovechar nuestra experiencia y saberes de Familias Rurales que hace generaciones venimos trabajando esta tierra, para que en un diálogo de conocimientos, se favorezca nuestra participación en la planificación, ejecución y seguimiento de las obras”. 
  Piden además “una justa distribución del agua en nuestros departamentos llanistos” y que las autoridades provinciales y municipales favorezcan la participación de las Familias Rurales, sus Organizaciones y Comunidades, en el establecimiento de criterios de uso y distribución de este líquido elemento. 
  “Nos parece importante que IPALAR, aliente y acompañe la formación y desarrollo de Consorcios de Agua, o que las mismas organizaciones que nuestras familias rurales se han dado, se aboquen a esta tarea. También proponemos que en la Administración y Cuidado de los sistemas de captación, y sus redes, se aliente nuestra participación, favoreciendo la conservación de ellos y la agilidad en su funcionamiento”. 
  Por último expresan su preocupación porque “las aguas provenientes de ríos o vertientes localizados en nuestras pequeñas comunidades, son derivadas para los centros urbanos, dejándonos a nosotros sin este elemento de vida. Sabemos de la necesidad de otros hermanos nuestros pero nos preguntamos: ¿es la única alternativa, o es la más fácil, sin valorar nuestra presencia?”. 
  Advierten además que “porque queremos la tierra de nuestros mayores, porque deseamos continuar haciendo crecer la vida en ella, porque seguimos conservando la esperanza. Es por esto que hoy expresamos en voz alta, lo que en silencio de familia vamos madurando, y junto a los hermanos fuimos compartiendo”. 
  Las organizaciones de las Familias Rurales de Los Llanos Riojanos que firman el pronunciamiento son: Unión Vecinal Santa Rita Pacata, Unión Productores Virgen del Rosario, Cáritas, Asociación de Mujeres Rurales Unión y Trabajo, A.Pe.P.Fa.R, A.E.Che.La.R, Asociación Civil Caminar, Cooperativa El Monte, Agrupación Gaucha Inmaculada Concepción, Asociación Kölping, Federación Riojana de Cooperativas Agrícolas, Cooperativa Frutihortícola, centro vecinal El Tala, Cooperativa Popular La Rioja, Ganaderos Familiares Rurales, Asociación de Pequeños Productores de Aguayo, Asociación Pequeños Productores de San Rafael, Cooperativa Cabritera, Sociedad Rural San Vicente, Asociación Mujeres Campesinas, Asociación Apícola Guasamayo, Cooperativa Huaira, Unión Vecinal A. Torino, Grupo GEDA, Asociación Artesanas, Centro Vecinal Santa Lucía, Capilla Santa Lucía, Centro Vecinal Santa Bárbara, Teleras Santa Bárbara, Agrupación Cabritera, Agrupación Avícola, centro vecinal 2 de Abril, Centro Vecinal Los Bordos y Centro de Artesanos, participantes del tercer Encuentro de la Región. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario