RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: La Legislatura aprobó por mayoría Presupuesto 2014

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

viernes, 22 de noviembre de 2013

La Legislatura aprobó por mayoría Presupuesto 2014

El proyecto de ley para el Ejercicio Financiero 2014, fue avalado por la mayoría de los diputados, quienes en un debate que se extendió por más de una hora, defendieron el proyecto elevado por el Gobernador, con una fuerte inversión en Educación y Salud. Asimismo, la Provincia controlará el 78 por ciento de las acciones de EDELAR.

El Orden del Día de la sesión de ayer, fue extensa y tuvo temas muy importantes, entre los que se destacaron la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Financiero 2014; la Ley Impositiva para el próximo año; el Convenio entre la Función Ejecutiva y la Empresa Energía Riojana SA (ERSA), para adquirir las acciones de la empresa EDELaR; y el rechazo a la terna enviada por el Consejo de la Magistratura, para cubrir el cargo de Juez de Trabajo y Conciliación Nº 3 de la Primera Circunscripción. 

La sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Angel Páez, a cargo de la presidencia y luego del diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Oscar Chamía, solicitó a sus pares el tratamiento en conjunto del proyecto de Ley Impositiva 2014 (sobre tablas) y el Presupuesto 2014 (con Despacho de Comisión). Una vez avalado, el diputado explicó que “este Presupuesto, es nada menos que la propuesta gubernamental para el 2014”, y agregó que “posee sustanciales diferencias, con respecto al anterior, con novedades importantes en el marco de la lucha federal”. 

Cabe señalar, que el proyecto elevado por el Ejecutivo, incluye una aumento en el Presupuesto, a comparación del sancionado para este año, de cerca del tres mil millones de pesos, por lo que ronda los nueve mil millones de pesos en total.

“Debemos destacar que hay grandes diferencias en todos los rubros”, comentó el representante de Coronel Felipe Varela y señaló que “tiene mucho énfasis en apostar a la educación y no tan sólo en la calidad, sino también proveer de la estructura necesaria, para que así los docentes, puedan ejercer como corresponde su misión. Es el área que más aportes tiene del Tesoro provincial”.

Asimismo, sostuvo que “la salud, es un eje fundamental en este gobierno” y resaltó que “por primera vez, aparece el tema del Hospital de la Madre y el Niño, que es financiado totalmente por la provincia, porque no logramos concretar los convenios de gerenciamiento con la Nación”. Además, informó que tercer lugar, aparece en el Presupuesto, el tema de Seguridad, y por último, el Ministerio de Desarrollo Social. 

También sostuvo que “el proyecto, es un ambicioso programa de desarrollo en agricultura y ganadería, que fue distribuido en algunas circunstancias con mucha lógica y justicia, porque dependió de las situaciones geográficas en nuestra provincia”. 

Distinguió que están previstos los aumentos salariales del próximo año, independientemente de los acuerdos que se logren en las diferentes paritarias; y el pago del ciento por ciento de los salarios de más de cuatro mil PIL. 

Asimismo, consideró que “es un Presupuesto muy responsable. Un programa de gobierno muy importante, y apuesta al área social” y destacó el trabajo realizado por el gobernador Beder Herrera, y los legisladores nacionales, ante los diferentes organismos de la Nación, para conseguir mayor partida presupuestaria para La Rioja. 

En cuanto a los fondos para las comunas, sostuvo que “siguen con montos importantísimos de asistencia”. Además, sobre la ley de Coparticipación Municipal expresó que “no se trata la ley para no perjudicar a la Capital, por tener minoría (en cuanto a cantidad de diputados)”, y manifestó que “es una actitud de protección, tener convenios y no sacar la ley de Coparticipación”. 

Sobre el proyecto de ley Impositiva, que fue tratada sobre tablas, informó que se actualizaron los montos en relación a la situación económica, y que no se crearon nuevos impuestos. Asimismo, destacó el comportamiento tributario de los riojanos, por lo que se prevé un aumento en la recaudación del 42 por ciento para el año entrante. 

A FAVOR Y EN CONTRA 

El diputado por la UCR, Guillermo Galván, manifestó que no acompañaría el proyecto, ya que “la ley de Presupuesto, es la más importante, porque reparte los recursos para el funcionamiento del Estado, y tiene que tener el consenso de todos”. 

En su alocución, el legislador mencionó los porcentajes y cifras que recibirán las diferentes áreas de gobierno, y rechazó en varias oportunidades, el destino y prioridad de algunos montos; como por ejemplo, repudió que en Seguridad, las cifras se mantuvieran iguales con relación a este año, al considerar que es un tema de gran importancia para la sociedad en su conjunto; o que en Educación, el porcentaje destinado, cayera un punto. 

“Nos debemos una discusión sincera”, aseguró Galván; y negó que el Gobierno provincial no trate una ley de Coparticipación Municipal por “resguardar a Capital”, desestimando así los dichos de Chamía sobre el tema. 

Por su parte, Juan Amado, también expuso su no acompañamiento al proyecto, ya que aseguró que “esta ley, evidentemente deja traslucir la falta de federalismo en la asignación de los recursos”. 

Los legisladores oficialistas, criticaron el desconocimiento, por parte de Galván, del trabajo que se llevó a cabo en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas con cada uno de los ministros, para modificar algunos aspectos del proyecto elevado por el Ejecutivo Provincial. 

El más duro, fue Luis Orquera quien sentenció que “Galván hace un Presupuesto particular”, y sostuvo que “la sociedad no le cree, por eso no lo votó”. Mientras que Alejandra Oviedo, manifestó que “uno escucha a la oposición y se pregunta ¿para qué está la instancia de discusión en la comisión?, esto que dicen ahora, tendrían que haberlo propuesto en la comisión”. 

Del mismo modo, hicieron uso de la palabra, con el fin de defender el proyecto y repudiar a la oposición, Guido Acosta, Délfor Brizuela y Enrique Nicolini. 

Luego del debate, que se extendió por más de una hora, los legisladores aprobaron la Ley del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, correspondiente al ejercicio financiero 2014, y la Ley Impositiva para el próximo año; por amplia mayoría, con la abstención de Galván y Amado.

LA REESTATIZACIÓN DE EDELAR 

Otro fuerte debate se dio en torno al proyecto de ley que buscaba la aprobación del Convenio entre la Función Ejecutiva y la Empresa de Energía Riojana SA (ERSA), para adquirir las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja SA (EDELaR). El mismo fue tratado sobre tablas. 

Al respecto, Chamía dijo que “en diciembre del año próximo pasado se produjo un importante debate en esta Cámara. La provincia, vivía una situación difícil por problemas energéticos, y tomamos la decisión política, no tan sólo de empezar a estructurar un sistema de recuperación de la empresa al Estado, sino comenzamos a plantear un debate en cuanto al rol del Estado, en las empresas privadas de la provincia”; y agregó que “hubo una decisión política muy fuerte, de empezar a trabajar para otorgarle a la gente de la provincia, un servicio acorde a sus necesidades y con precios razonables, por tal motivo, dictamos una ley de emergencia, donde le otorgamos las facultades suficientes a la Función Ejecutiva, para que realice los trámites necesarios para la recuperación de la empresa distribuidora de energía”. 

También, el diputado explicó que “en ese marco, por decreto del Ejecutivo, se crea Energía Riojana SA”; e hizo un racconto de los diferentes convenios celebrados, con el fin de, en primer lugar, evitar la venta de EDELaR a empresas privadas; y en segundo término, para que el Gobierno Provincial, no absorbiera las deudas que los ex propietarios de la empresa distribuidora de energía de la provincia (Edenor) tienen con CAMMESA, entre otros. 

Chamía, informó que ERSA adquirió a EDELaR por 120 millones de pesos, con un periodo de dos años de gracia, y con una tasa de interés anual del siete por ciento. Además, dijo que “estamos en condiciones de poner a disposición, todas las actas y convenios de esta sociedad anónima del Estado, que recuperó para la provincia la empresa de energía”. 

También, explicó que no era necesario que la Función Ejecutiva, enviara a la Cámara el convenio para su ratificación, por ello, resaltó que el proyecto fue elevado “para reforzar el tema institucional, y para que nosotros incluyamos los puntos necesarios para el control”, y agregó que “propongo un artículo que establezca que cualquier operación financiera, que tienda a comprar o vender acciones de esa empresa, tenga que venir a la Cámara para su aprobación”. 

Por su parte, Galván aprobó la decisión que EDELaR regrese a manos del Estado provincial, y resaltó que “es importante que el Gobierno incorpore el manejo de los recursos energéticos”. 

El diputado Carlos Luna, solicitó ingresar un artículo en el cual se redefinieran la funciones del Ente Unico de Control de Privatizaciones (EUCOP), con el fin de que continúe ejerciendo su función de contralor, pero a una empresa estatal. 

El proyecto de ley, junto con los artículos incorporados por los diputados Chamía y Luna, fue aprobado. De esa manera, el paso de EDELaR a manos del Estado, quedó ratificado por la Cámara. 

En otro orden, los legisladores rechazaron la terna enviada por el Consejo de la Magistratura, para cubrir el cargo de Juez de Trabajo y Conciliación Nº 3 de la Primera Circunscripción, por considerar que el concurso estaba viciado de irregularidades, al permitir que un juez provisorio, participe del mismo. 

PREMIO ‘CÓNDOR’ A OJEDA 

La Cámara de Diputados, entregó el premio ‘Cóndor’, por la labor en el ámbito de la salud, a Aníbal Ojeda, titular de la Fundación Rioja, que opera gratuitamente a niños de escasos recursos económicos, con malformaciones congénitas. 

Al respecto, Ojeda comentó que “es una sorpresa, porque uno no espera estas cosas, con el trabajo en la Fundación, sólo buscamos ayudar a los niños que no pueden tener tratamiento”. 

Agregó que “hicimos una Fundación para tratar de tener una visión mucho más social de lo que es la cirugía infantil, haciendo una acción que no se realizaba, y totalmente gratuita, para que todos los niños tuvieran la misma posibilidad en el tratamiento de las diferentes malformaciones”. 

Además, dijo que “el dolor de un niño enfermo, nos hace trabajar de forma interdisciplinaria, con distintos profesionales, tratando de curar con una cirugía, pero también generar un futuro de felicidad”. 

“Es tan fuerte el dolor y alegría que uno tiene en lo que hace, que las distinciones tienen otra lectura, y una, es la de poder estimular a todos los que solidariamente trabajamos en la salud”, manifestó Ojeda. También en la oportunidad, expresó que “la Fundación no es del doctor Ojeda, sino que es para La Rioja, está al servicio de la provincia”. 

Finalmente, comentó que “este premio, no se logra solo, sino que se logra con muchísima gente que no figura, pero que nos alentaron a lograr esto, y aportaron en algún momento, algo”. 

Cabe recordar que el doctor Aníbal Ojeda, está ternado para convertirse en el ‘Abanderado solidario 2013’. Todos los riojanos que deseen votar, pueden ingresar a www.premioabanderados.com.ar. 

PRESENTACIÓN DE JUICIO POLÍTICO 

Por Secretaría, integrantes de Fuerza Cívica Riojana, presentaron un pedido de juicio político contra el gobernador Beder Herrera, por la supuesta existencias de “dádivas” en la campaña electoral. 

Clara Vega, dijo que “es una presentación similar a la que hicimos en la Justicia Federal, porque si bien es cierto, había comentarios en cuanto a las dádivas, a la compra de voluntades, no teníamos elementos fehacientes para hacer esta presentación”; y agregó que “con la confesión del Gobernador, buscamos toda la documentación que salió en los medios de comunicación, para hacer esta presentación”. 

“Este Poder (Legislativo), que siempre dijo que es independiente, pedimos que conforme las salas correspondientes para hacer las averiguaciones. Solicitamos que se de curso al pedido de juicio político”, concluyó. 

HOMENAJE A DIPUTADOS SALIENTES 

Al final de la sesión, los diputados salientes fueron homenajeados por sus pares. Hicieron el reconocimiento, Luis Orquera y Alejandro Oviedo; mientras que también hicieron uso de la palabra, los diputados salientes Galván, Amado, Judit Díaz Bazán y Angel Páez, quienes agradecieron el acompañamiento. 

El vicegobernador Sergio Casas, también dirigió unas palabras, y afirmó que “es un día especial, porque hermanos de la familia legislativa, terminan su mandato”; e hizo un reconocimiento a cada uno de los legisladores de los distintos bloques. Y adelantó que se creará una comisión de diputados con mandato cumplido, “porque necesitamos de la ayuda y los aportes”. 

Los legisladores que concluyen su mandato son: por Capital Néstor Bosetti, Délfor Brizuela, Judit Díaz Bazán, Guillermo Galván, Carlos Luna, Silvia Machicote y Hugo Vera; por Coronel Felipe Varela, Juan Amado y Angel Páez; por Juan Facundo Quiroga, Mauro Busto; por Vinchina, Silvia Córdoba y por Castro Barros, Oscar Martinelli. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario