Al conmemorarse hoy el ‘Día Mundial de la Diabetes’, la médica Cecilia Charelli, especialista en diabetes y obesidad infantil, del ‘Hospital de la Madre y el Niño’, instó a la importancia de acciones para prevenir la diabetes tipo 2, y la detección precoz de la enfermedad, para evitar complicaciones. En los niños riojanos se presenta fundamentalmente la diabetes tipo 1, que no se puede prevenir.
El Día Mundial de la Diabetes, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) “para concienzar a las personas sobre la enfermedad, y tratar de prevenirla, ya que hoy está aumentando en incidencia y prevalencia, fundamentalmente la diabetes tipo 2, que es la que se puede prevenir”, comentó en diálogo con EL INDEPENDIENTE, Charelli.
La especialista, indicó que la diabetes tipo 2, se puede prevenir “y en esta fecha, se hacen campañas para que la gente se concientice y todas aquellas personas que tienen predisposición para llegar a tener este tipo de enfermedad, puedan evitarla”.
Asimismo, “las personas que ya tienen el diagnóstico, se las incentiva a tratar de llevar una vida saludable, para evitar las complicaciones que puede llegar a tener esta enfermedad”.
En el Hospital de la Madre y el Niño, funciona el consultorio de diabetes y obesidad infantil, que atiende niños hasta los 15 años, tanto de diabetes tipo 1, como diabetes tipo 2. No obstante, la especialista indicó que no tienen casos registrados de niños con diabetes tipo 2, pero sí con diabetes tipo 1, siendo casi 50 la cantidad de niños, de entre de 2 a 15 años, que siguen su tratamiento periódico en el hospital, y reciben la medicación gratuita.
Según explicó la médica, “la diabetes tipo 2, tiene mucho que ver con los hábitos de vida, está muy relacionada con la obesidad, con el sedentarismo y con la alimentación, más una predisposición hereditaria.
Por su parte, en la diabetes tipo 1, hay un proceso inmunológico, en el que destruye una célula en particular, que es el páncreas, que es la que produce habitualmente la insulina. Al destruirse esa célula, el organismo no forma más insulina, y el niño debe colocarse a través de inyectables la insulina, que es fundamental para la vida”.
EDUCAR A LA FAMILIA
La profesional, expuso que “el diagnóstico de la diabetes en un niño, siempre es difícil, no sólo para él, sino para la familia”. Por ello, en el hospital, tratamos de educar a la familia, que es la responsable de la educación del niño, porque las familias están habituadas a otro tipo de alimentación, y cuesta bastante.
La educación de la familia, la hacemos desde el momento en que se diagnóstica la diabetes”, comentó. Aclaró que “también se aborda con la familia, la parte psicológica que también es un pilar fundamental para poder ayudarlos, porque es un cambio radical que debe hacer cada familia”.
La especialista, resaltó que una de las complicaciones agudas y graves de la diabetes, es la “cetoacidosis” y si “diagnosticamos en forma precoz los síntomas de la enfermedad, evitamos la cetoacidosis y evitamos que el chico ingrese directamente a terapia”.
La especislista, precisó que la deshidratación grave, es la que “lleva a la cetoacidosis y todo el trastorno metabólico que trae consigo la diabetes, como es el trastorno de las grasas, de las proteínas y de los hidratos de carbono, que con la cetoacidosis tenemos todo eso, y con el diagnóstico precoz, lo evitamos y el chico puede ingresar a la sala común, cuando se hace el diagnóstico y comenzar con la educación inmediatamente”.
CONSULTA TARDÍA
Según Charelli, en La Rioja, por lo general, la consulta es tardía, “ya sea porque el paciente vive lejos, alejado de la capital o porque hasta que se le entregan los resultados del laboratorio, pasaron dos o tres días, y eso, para el chico, es fundamental, porque se deshidrata inmediatamente”.
Al respecto, indicó que “la mayoría de los diagnosticados en el hospital, ha llegado grave, pero es algo que tenemos que ir corrigiendo”. Por ello, resaltó que es fundamental que “todos los niños tengan un pediatra de cabecera, porque es quien mejor puede advertir los síntomas de la diabetes”.
La Dra. Chiarelli, dijo que en los niños, se debe tener en cuenta los siguientes síntomas: “Pérdida de peso abrupta, porque el niño se deshidrata, si bebe demasiada agua, si orina mucho, sobre todo en la noche, o que se haga pis. Estos síntomas, los vamos a encontrar en el niño con la diabetes tipo 1”.
ESTADÍSTICAS
En relación a las estadísticas, la profesional indicó que a nivel nacional, “tenemos una prevalencia de diabetes en general, de un 6 a un 8 por ciento de la población”. Por su parte, la incidencia en niños con diabetes tipo 1, menores de 15 años, “tenemos ocho casos cada cien mil niños menores de 15 años, tanto a nivel país, como provincial”.
Aclaró que a nivel mundial, se estima que hay 370 millones de personas diabéticas y se espera que las cifras se multipliquen, para el 2050. “Esperamos que se revierta todo esto, porque es una enfermedad evitable, y el 14 de noviembre, es una fecha que se ha instaurado para generar conciencia, y tratar de hacer un cambio de vida”, concluyó la profesional médica especialista.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario