RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: CONFIRMARON CASO DE MENIGITIS VIRAL EN EL COLEGIO PROVINCIAL DE ESTA CIUDAD

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

miércoles, 17 de octubre de 2012

CONFIRMARON CASO DE MENIGITIS VIRAL EN EL COLEGIO PROVINCIAL DE ESTA CIUDAD

Prof. Marcela Vargas (Directora del Colegio)
  Una noticia preocupante movilizó en la mañana de este miércoles a la comunidad educativa del Colegio provincial de esta ciudad y por ende a la Esc. Nº 114 "Nicolás Lanzillotto" que funciona en el mismo establecimiento.
  La información recogida en las primeras horas indicaba en posible caso de meningitis de una chica de 13 años que concurre al Colegio de Arte, Comunicación y Diseño de esta cabecera. La versión fué confirmada por el tío de la menor, Pedro Tello, quién a través de Radio del Sur manifestó que su sobrina se encontraba hospitalizada en el Hospital Vera Barros de la capital provincial en una sala aislada y que el diagnóstico brindado por los facultativos expresaba "meningitis aguda".
  Esto fué negado primeramente por la directora suplente del establecimiento Prof. Marcela Vargas quién expresó públicamente luego de una reunión con la directora del hospital que no tenía confirmación escrita alguna de que efectivamente se tratara de un caso de estas características y que no compartía para nada la decisión de la vice-directora de despedir a los alumnos a sus domicilios dado que las actividades se iban a seguir dictando con normalidad.
  A medida que se fué avanzando en la jornada y debido a la gran cantidad de consultas y dudas la Dra. Ana Valles, a cargo del hospital Luis Pasteur, habló confirmando el caso pero expresó que se trata de un caso de "meningitis viral y no bacteriana". Dentro de la tipología de meningitis esta es la más leve, "es como una gripe" expresó la titular del nosocomio quién también manifestó que la menor ya había sido dada de alta y que no requería ningún tipo de cuidado específico ni para ella ni tampoco medicación alguna para su grupo familiar o compañeros dado que no es contagiosa.
  Valles solamente recomendó limpiar con agua y lavandina los bancos, sillas y el piso del colegio dado que la higiene es la única medidas preventivas para este tipo de situaciones. Luego la Lic. Silvia Flores a cargo del Servicio de Vacunación también reforzó lo manifestado por la directora y tranquilizó a la población dado que habría mantenido diálogo con el titular de epidemiología de la provincia y este también fué contundente a la hora de afirmar que no hay ningún tipo de "barrera sanitaria" que se pueda adoptar ante esta variante de meningitis y que solo resta esperar que pasen los síntomas.
  Lo llamativo es el porqué no se confirmó de primera mano la versión que circulaba y se dejó pasar las horas generando preocupación en la comunidad que se conmocionó con este tipo de información debido a que nadie respaldó lo que inició como un rumor y solo se limitaron a negar algo que posteriormente terminaron confirmando.
  Aquí algunos datos que logramos recoger acerca de la meningitis viral para tenerlos en cuenta:
Meningitis viral
   Es más común que la forma bacteriana y, en la mayoría de los casos, bastante más leve. La mayoría de las personas expuestas a los virus que causan meningitis tienen síntomas leves o no padecen síntomas y se recuperan completamente sin complicaciones.
   Son muchos los virus que pueden causar esta enfermedad. Algunos de ellos se transmiten a través de la tos o estornudos o por una mala higiene. Otros pueden encontrarse en aguas contaminadas por aguas residuales.
  En algunos casos, la meningitis viral aparecerá después de unas paperas o varicela. Aproximadamente la mitad de los casos se deben a virus intestinales comunes, o enterovirus. Estos virus se encuentran en las heces y en descargas de la boca y nariz. La mayoría de las personas que se infectan con estos virus, los contraen a través del contacto de la mano/boca.
Los síntomas de la meningitis
   Los síntomas de la meningitis son similares para las formas bacterianas y virales de la enfermedad. Los adultos y los niños más mayores suelen tener los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre y escalofrío
  • Vómitos
  • Rigidez en el cuello. El paciente, tumbado en la cama, no puede doblar su cabeza hacia las rodillas.
  • Irritabilidad y somnolencia
  • Ojos sensibles a la luz
  • Confusión y delirio (poco comunes)
  • Convulsiones y coma (poco comunes)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario