Jornada Institucional |
En el marco del Proyecto de Mejora Institucional (PMI), el Instituto Superior de Formación Docente de Educación Inicial de esta cabecera, desarrolló el pasado viernes una de las principales acciones del proyecto, denominado “Compartamos Juntos un Proyecto Formativo”.
Con la participación de la Supervisora Técnica Zona “A”, Plácida Euliarte; el Supervisor de Nivel Medio y Superior Zona VI, Luis Rodríguez; directoras, vice directoras de los jardines de infantes, Nº 8 “Jean Piaget”; Núcleo Nº 5 y Anexo Escuela Normal.
Consecuentes con las definiciones políticas de integración, planteadas a nivel provincial y nacional respecto a la integración institucional del Sistema Educativo, el Instituto de Formación Docente de Educación Inicial, reconoce a los jardines de infantes como participantes activos en la formación de las futuras docentes, por lo que promueve a través del proyecto acciones ligadas a la articulación y al asesoramiento pedagógico.
En este marco el PMI está centrado en la articulación curricular y en el desarrollo de propuestas de asesoramiento pedagógico a las instituciones antes mencionadas.
En este sentido, cabe expresar que el fortalecimiento de la articulación curricular es una preocupación institucional que viene siendo abordada desde hace varios años, focalizándose su tratamiento desde el año 2011 en el Plan de Acción de la Gestión.
Respecto al asesoramiento pedagógico a escuelas asociadas es una experiencia que el instituto inició el año pasado con las docentes co-formadoras de las salas de cinco años de los tres jardines de infantes del medio, abordando la Literatura Infantil, constituyéndose en la actualidad un desafío la institucionalización del mismo como una de las funciones principales en tanto Instituto de Formación Docente.
El establecimiento de acuerdos marcos entre los equipos directivos es fundamental para el desarrollo y continuidad del trabajo colaborativo de todas las acciones comprendidas en el Proyecto Formativo del ISFD.
Esta instancia demandó pensar en otras, en las cuales se sostenga en el tiempo un trabajo compartido y situado en las características particulares del trabajo pedagógico que adoptan cada uno de los jardines de infantes.
En ese sentido, el objetivo de la jornada fue ampliamente alcanzado, por cuanto no solo se socializaron los proyectos y acciones previstas para el presente año por cada una de las instituciones, sino que se constituyó en una instancia de encuentro y fortalecimiento de los vínculos entre los equipos de gestión como una de las principales condiciones para continuar construyendo y compartiendo un Proyecto Formativo.FOTO E INFORME GENTILEZA AYMARA
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario