RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: Comenzó la reconstrucción de la casa donde vivió Felipe Varela

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

martes, 4 de junio de 2013

Comenzó la reconstrucción de la casa donde vivió Felipe Varela

A 143 años del fallecimiento de Felipe Varela, ocurrido el 4 de junio de 1870, se visitó la localidad de Guandacol, donde comenzaron las tareas de reconstrucción de la que fue la casa donde el caudillo vivió con su esposa Trinidad y sus hijos. La presión de los propios habitantes, fue la causante de que después de décadas de abandono, la casa de Varela se constituya –al fin– en el principal referente histórico y turístico del lugar.

Con fondos aportados por el municipio del departamento Coronel Felipe Varela, a través del Gobierno Provincial, y el asesoramiento de Luis Orecchia, arquitecto especializado en este tipo de construcciones, se comenzó la reconstrucción de la casa de Felipe Varela, en esta localidad. 

Sobre los detalles del trabajo, Orecchia puntualizó que “se levantaron las paredes de las tres habitaciones, hasta la altura donde apoyar el techo, en el que aún se está trabajando. El problema principal, con respecto a la casa, es que lamentablemente, en los años ‘80 se trató de comenzar a restaurarla, le sacaron el techo y voltearon parte de las paredes, fue la intervención humana la que produce el mayor daño, porque hasta esa época, la casa estaba habitada. Otro de los problemas, es que no hay documentación de la casa para reconstruirla, lo más parecido a lo que fue, dentro de las posibilidades”. 

“La casa no era mucho más grande, porque lo único que estamos rehaciendo, es un zaguán de entrada. La gente en general no recuerda bien lo que era la casa, hay pequeñas fotos y algunos detalles no se pueden apreciar, hay una foto del año ‘36, del patio y lo que serían los pilares, la casa estaba habitada en ese momento”, precisó. Y agregó que “en otra foto del frente, ya no está el zaguán, se ve que había sido demolido. No nos olvidemos que recién con el trabajo del revisionismo, se volvió a tomar, sobre todo, el ideario de la Patria. Lo cierto es que ésta sería la casa donde Varela vivió durante su actividad civil, es prácticamente lo único que existe, en forma material, de recuerdo de Felipe Varela, ya que no existe la casa donde nació, no existe la casa donde vivió en Chile y donde murió”. 

LA TUMBA DE TRINIDAD 

Por su parte, Nora Flores, concejal del departamento Coronel Felipe Varela, es autora del proyecto para poner en valor la tumba de la esposa de Felipe Varela, Trinidad Castillo, en el cementerio municipal de Guandacol, que fue señalizada recientemente. “Mi idea, es hacerle un techo a dos aguas, vamos a trabajar en el diseño con Orecchia, con columnas para sostenerlo, un enrejado alrededor, una placa y otro diseño, para la cruz que sea similar a lo que se hacía en la época, de hierro forjado. Es una tumba que tiene al menos cien años, de acuerdo con la estructura de otras. Para señalizarla, se han buscado relatos orales de la gente, incluso el ingreso al cementerio, antes era por calle San Martín oeste, por lo que era una de las primeras bóvedas allí ubicadas.” 

Según Flores, “se sigue trabajando en investigación para aportar más datos sobre otras tumbas, quedan algunas personas que pueden aportar. La gente de Guandacol, tiene el anhelo y el deseo de ver terminada la casa, es algo en lo que siempre se hace hincapié, la gente pregunta y pide, por cuestiones de tiempo no se pudo terminar para hoy, pero lo importante es que se está trabajando. Los guandacolinos nos merecemos tener restaurada la casa de Felipe Varela, y eso se está logrando”. 

En tanto, desde la Oficina Municipal de Turismo, Noemí Muñiz, expresó que, “desde hace dos o tres años llega muchísima gente a descubrir Guandacol, todos vienen con el entusiasmo de conocer la casa de Felipe Varela, nos sorprendió este año, sobre todo para Semana Santa, vienen a ver la casa y todo el mundo te dice lo mismo, esperan encontrar una casa como la de Sarmiento, y se encuentran con las ruinas, preguntan por qué no se la restaura. Por eso, este año se ha hecho tanto hincapié para tratar de terminarla, porque no se puede mostrar turísticamente”. 

Explicó que “la mayoría de las personas, ingresan desde San Juan, Mendoza, Neuquén, Catamarca, por la conexión que tiene con Felipe Varela, a muchos les interesa saber cómo y dónde vivía. También hubo dos visitas de la Universidad de Catamarca y se llevaron información, sumar bibliografía sería otro de los proyectos. 

Cabe destacar que la tumba de Doña Trinidad Castillo, se sumaría al circuito turístico que integran, no sólo la casa de Varela, sino también el ‘Olivo Histórico’, ubicado en la ruta sanmartiniana, por donde pasó la Expedición Zelada-Dávila. A 15 kilómetros de Guandacol, en un lugar llamado ‘La Flecha’, se encuentran unas cuevas, donde según los relatos, se escondía Felipe Varela por alrededor de 15 días, ese es otro lugar que se estudia para ser ingresado al circuito turístico. 

LA GENTE LO PEDÍA 

El delegado municipal, Domingo Fajardo, puntualizó que “la gente del pueblo, pedía que de una vez por todas, se termine con la casa de Felipe Varela, más allá de quién tenga la culpa de que se encontraba en ruinas. Este año, fuimos muy visitados en un lugar donde siempre se lo defendió a Varela, estamos trabajando con aportes de la sociedad, hay gente mayor, que tiene datos que aporta día a día para que esto llegue a buen fin y convocamos a que otros se sumen”. 

En tal sentido, el intendente del departamento Coronel Felipe Varela, Hugo Páez, expresó que “esto es algo particularmente muy esperado por la gente de Guandacol, reconstituir la casa de Felipe Varela, tiene un valor totalmente preponderante en la gente y en nosotros, que nos vamos a sentir contentos. Un lugar histórico que tiene mucho que ver con los riojanos, con la gente de Catamarca, la gente de nuestra Argentina, pero que fundamentalmente, la gente de Guandacol lleva muy adentro”. 

Sobe las expectativas a futuro, el funcionario añadió que “el motivo principal de quienes visitan Guandacol, es la casa de Felipe Varela, y esto seguramente va a traer muchísimo turismo, mas allá del que trae Villa Unión. Vamos a reconstituir la tumba de Trinidad, esposa de Varela, para que sea un lugar de visita, lo importante, es darle valor a partir de la reconstrucción de la casa donde vivió Varela, como así también de su compañera que ha estado muy cerca de él en su vida”. 

Sobre la finalización de los trabajos, Páez aseguró que “el tema, es tratar de hacer una réplica lo mas parecido posible, tomando todos los detalles, no quiero poner una fecha cierta, pero sí ir a paso firme, trabajando. Hay problemas para reconstituir las aberturas, la idea es hacer una reconstrucción muy parecida a lo que originalmente fue la casa. Seguramente terminaremos este año, la idea es para el 4 de noviembre, que es el día de Guandacol, tener estos dos lugares históricos, como la casa y la tumba de Trinidad. Esta es una iniciativa nuestra, pero a través de la presión permanente que ejerce la gente de Guandacol, para que esto tome valor y se reconstituya”, concluyó el funcionario. 

Según se confirmó, después de finalizadas las tareas de reconstrucción, en cada una de las tres habitaciones de la histórica vivienda, está previsto que se destinen a diferentes instancias de la vida de Felipe Varela. Una a su vida civil, otra a sus luchas y la tercera a su ideario de la patria latinoamericana, esos serían un poco, los tres núcleos que pudimos establecer. 

POR INFORMES 

La Oficina de Turismo de Guandacol, está abierta todos los días del año. Se ubica en la plaza ‘Gral. San Martín’, y cuenta con informantes y cuatro guías que acompañan las visitas. Para comunicarse telefónicamente llamar al 03825 15532945 o hacerlo a través del Facebook/ Turismo Municipal Guandacol Felipe Varela. 

ACTO PROTOCOLAR 

Hoy a las 15:30, en la misma casa de Felipe Varela, se desarrollará, como todos los años, el acto protocolar en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del caudillo. En tal sentido, se dirigirá a los presente, un representante del Ejecutivo Municipal, mientras que un docente ofrecerá una reseña de la vida de Varela. 

A su turno hará un desfile la agrupación gaucha ‘Felipe Varela’ y para finalizar, se degustará un chocolate. 

Previo al acto, se ubicará una ofrenda floral en el monolito ubicado al ingreso de la localidad de Guandacol. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario