RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: EL CLUB SPORTIVO BARRIO BELGRANO CUMPLE 59 AÑOS DE VIDA

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL CLUB SPORTIVO BARRIO BELGRANO CUMPLE 59 AÑOS DE VIDA

Momento de la construcción de la segunda tribuna en el estadio

 Club Sportivo Barrio Belgrano celebra sus 59 años de vida, y la “República Pirata” está de fiesta en la populosa barriada de la zona Norte de la ciudad, institución fundada un 21 de septiembre de 1954.

El comienzo de la  estación  más linda del año, fue la época propicia para que el domicilio del entonces dirigente Manuel Cáceres,  sirviera de sede para la primera asamblea que,por rara coincidencia se inició a la hora 21, parió una nueva institución deportiva. Fue la misma persona quien presidió la reunión, donde lo asambleístas a su turno fueron tomando la palabra y postulando para ocupar los distintos cargos de lo que sería la primera comisión directiva. Esta nómina fue encabezada por el Sr. Ernesto Venancio Benítez, primer presidente y responsable de concretar y llevar adelante el sueño, producto de la pasión por el más popular de los deportes: el fútbol. Ese grupo de amigos que decidió, café de por medio o algún licorcito adecuado,  sellar la palabra de honor de fundar una nueva institución que los identifique a ese barrio que crecía, paulatinamente, en el sector Norte del pueblo.

Origen y nombre

  El entusiasmo impulsado mayoritariamente por jóvenes, y no tan jóvenes, que practicaban el fútbol, que habrían estado militando en otro club, específicamente en  River Plate, y que no tenía el espacio ni la cabida necesaria en la divisional superior de ésta entidad, que poseía muy buenos deportistas. Pero el tiempo pasaba y los “marginados”, según ellos, se propusieron encontrarle una salida a la situación. Es por ello que se puede considerar que fue un desprendimiento del elenco de la banda roja. Y la historia tiene ese hermoso condimento, y que deja para las generaciones venideras una cierta polémica de la procedencia de determinados hechos, como el que nos ocupa en la oportunidad, en aquel grupo estuvieron presente miembros de la comisión directiva de un Club muy cercano,  El Triángulo  o Triángulo Rojo, que llegaron para sumar a la iniciativa, también,  por cierto, eso no termina allí, otra versión indicaría  que habría figurado en los libros que permite deducir que el equipo de La Pintada, un puesto cercano a Chepes, cuando se trasladan a vivir a la cabecera departamental, habrían sido ellos los impulsores de la creación de la nueva institución, figurando con el nombre de Sportivo Vélez Sársfield, cambiado después por Sportivo La Pintada, y que habrían usado como indumentaria, y esto tiene algo de certero porque perdura el color blanco con la “V” azulada en el pecho, aunque en algún momento de la historia se intentó cambiarla, resiste,  y en todas sus divisiones lucen la camiseta velezana. Y seguramente sucede algo similar con el nombre de “Los Piratas”, y dentro de los porque estaría la razón de la presencia de algún hincha de Belgrano de Córdoba.

Comisión fundadora
Amantes de la práctica del fútbol, amigos, vecinos, primeros socios asambleístas y jugadores consideraron y aceptaron que las personas nombradas a continuación integraran la primera comisión belgraniana: Presidente: Ernesto Venancio Benítez; vicepresidente: Manuel Cáceres; secretario, Domingo Seguí; prosecretario, Carlos Vilchez; tesorero, Luis Mercado; protesorero, Pedro Iván Pes; vocales titulares: Duilio De Brandi, Pablo Godoy, Miguel Agüero, Perpetuo Mercado y Octavio Ochoa; vocales suplentes: Matías Rodríguez, Fabián Cáceres y Osvaldo González. No están en el listado pero fueron miembros presentes de la reunión fundacional los señores Andrés Cáceres, Modesto Oliva, Mercedes Zárate, Pascual Reyes, Onofre Angeleri, Gerardo de Brandi, Carlos Vilches, entre otros que escapan involuntariamente a la memoria. Así como ellos, comenzaron a desfilar diferentes personajes que con el trascurrir de los años lograrían una importante trascendencia en la historia del club

Fachada Actual de la Sede
Momentos importantes
•          Los primeros encuentros fueron con otros equipos de la localidad, caso de River Plate, Comercio, Rieles Argentinos, año 1956; también se midieron con otros de la zona (Desiderio Tello, Ulapes, Mascasín), y hasta de la provincia de San Juan, tal es el caso de Marayes y Caucete.
•          Primera comisión de damas fue elegida el 19 de octubre de 1956, y estuvo  presidida por: Rosa C. de Vargas, y acompañada por  Sara Pes, Marta Benítez, Isabel Fernández, Juana Luján, Ramona Corzo, Pura Flores, Margarita Mercado, Teresa Corzo, Dora Llanos, Onorinda Carrizo,  Ramona López, Nicolasa Fernández y Segunda Carrizo.  Como ellas, sería largo de enumerar  otras que trascendieron a través de los años.
•          La primera celebración de aniversario de fundación se hizo en setiembre del ’56, con un “Vermut”, hoy diríamos un baile popular y que generalmente se realizaba en horas de la tarde, en el salón del Sr. Domingo Seguí 
·         Según testimonios del socio fundador Duilio De Brandi, por iniciativa compartida con Pedro
Iván Pes, en el año 1957 se adquirió el terreno para la cancha de fútbol, que es inaugurada con la bendición del Pbro. Angel Nardillo.
·         En el período comprendido por los años 1957 al ’62, tiempo existencial de la Liga Regional Chepense, luego ésta desapareció, supo participar de los torneos realizados por la misma, y donde al comienzo y al final, o sea 57 y 62, en su máxima categoría obtuvo el campeonato preparación.
·         No sólo el fútbol fue la actividad promovida por la institución “Pirata”, sino que en sus primeros años, 1959, alentó la práctica del ciclismo y supo tener sus figuras, y con ello el recordatorio para Juan Bruna, Marcelo Flores, Luis Raúl Díaz, Pedro Palma, y López.
·         Las bochas, desde siempre tuvieron buenos exponentes, en el ’89, los jugadores que representaron a la institución: Francisco Caselli y Enrique Montañez, merecieron mención especial en la participación de la Copa Challenger “Remo Forneris”, en la ciudad capital, y que lograron arribar hasta las semifinales. También fueron revelación en el selectivo de tríos al Campeonato Argentino, de dicho año,  donde además de los nombrados estuvo Clemente Carrizo
•   El 14 de septiembre de 1970 el club logra que se le otorgue la Personería Jurídica bajo resolución N° 17.495
•          Durante los períodos 1974/77 se produjo la construcción del salón-confitería, cocina, baños y se colocó el piso con mosaicos a la pista de básquet.
•          Entre los 1980/85, con mucho esfuerzo, realizando bailes, feria de platos, rifas, junto a los amantes de las bochas se logró techar la cancha para la práctica de las mismas.
•          Durante la presidencia del Sr. Enrique De Brandi, 85/86, se comienza con los trabajos intensos de cierre perimetral del “Proyecto Polideportivo de Belgrano”, y obtiene la donación, por parte del Gobierno Provincial,  de las torres de iluminación  que cuenta con lámparas alógenas, el nivelado del terreno lo hizo Vialidad de la provincia.
       
•          Año 2003 se produce la inauguración de la Escuela de Básquet y Fútbol Infantil (E.B. Y F.I.), dirigida por Cristian Moyano, jugador de club que venía trabajando en ese sueño, y destinado a niños y jóvenes de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6 y 16 años.
·               Octubre del 2005 se hizo un merecido reconocimiento se impuso el nombre de un ex presidente, Sr. Duilio De Brandi al estadio de fútbol. En esa misma oportunidad se bautizó con el nombre del desaparecido dirigente –Eduardo Porras – a la segunda tribuna que se construyó en el predio.
·         Los máximos logros en el fútbol de primera, torneos organizados por la Liga del Sur, fueron la obtención de los campeonatos de los años 2006 y 2008

Grandes jugadores en el recuerdo
Juan “cordobés” Olmedo, Mario y Julio Benítez, Osvaldo González, Paciente Gómez, Ramón López, César “Costilla” Mercado, Domingo y Carlos Vilchez, Alberto Abrego, Edgar y  Amado “cucharon” Carrizo, Nicolás “Melendez” Cortez, Roque Cortez,  Olima, Catania. Cabrera. Waldo Soria, José Alberto Pes, Paciente Gómez, y muchos más. Luego cuando Belgrano entró al deporte federado aparecieron otros jugadores importantes y goleadores, tal es el caso de Jorge Antonio Amaya, Nicolás “Mono” Quiroga, Andrés Emeterio Luna, Enrique De Brandi, los hermanos Amaya, los Hermanos Mercado, Luis Porras, Roberto “Peto” Fernández, Oscar Dada,  Guillermo “Facha” Reyes, Cristian Moyano, Emilio Sebastián Ahumada, Héctor Carrizo, Carlos “víbora” Andrada,  Mercedes Toledo, los hermanos Oviedo, y tantos más de una larga lista que involuntariamente escapan a la memoria.


1Cuadro de honor de los presidentes
Casi una veintena de personas, hasta hoy han pasado por la máxima jerarquía del club, a saber: 
Ernesto Venancio Benítez (primer presidente), Omar Ramón Medina, Elpidio Soria , Manuel Marín, Duilio De Brandi, , Héctor A. Agüero, Horacio Dávila, Vicente Porras, Mario Benítez, Juan Carlos Ruartes, Enrique De Brandi, Daniel Zárate,  Francisco Soto, Juan Carlos Bustos, Pedro Guillermo Pes, Fabián Mercado, Pedro Gustavo Pes,  y Sergio Tobarez.
NOTA GENTILEZA DE ENRIQUE F. MAZA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario