RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: Alumnos de UNLaR continúan con el pedido de renuncia de Tello Roldán

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

viernes, 20 de septiembre de 2013

Alumnos de UNLaR continúan con el pedido de renuncia de Tello Roldán

Sin abandonar su lucha, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja continuaron ayer con la toma de la institución apostándose en el ingreso al rectorado, mientras en la vereda de enfrente un grupo de docentes defendía la gestión de Enrique Tello Roldán.
“Basta de ser ciegos, sordos y mudos”; “UNLaR unida jamás será vencida”; “Queremos la renuncia”; “Somos la UNLaR”; “Tello tiene miedo” y “Viva la democracia”, eran algunos de los cánticos que se escuchaban en la mañana ayer en el ingreso a la Casa de Altos Estudios. Allí, los alumnos autoconvocados continuaron con la toma y con el pedido de renuncia del rector Enrique Tello Roldán y sus funcionarios. 

“Nos quedaremos hasta no tener la garantía de que esto va a cambiar y que se va a terminar con la reelección indefinida”, expresó una de las estudiantes. 

Asimismo, la joven comentó que “se presentó un amparo en la Justicia porque cinco alumnos fueron agredidos anoche (por anteayer) mientras algunos funcionarios se retiraban de la institución”. 

Por su parte, los defensores de la gestión de Enrique Tello Roldán se ubicaron enfrente del rectorado con bombos y trompetas, y con carteles que decían “Queremos estudiar y trabajar”. 

Trascendió que varios de estos manifestantes pertenecen a la hinchada de uno de los clubes más populares de la ciudad y que habrían sido contratados para tal fin. 

“Anoche aproximadamente 200 alumnos rodearon el rectorado y golpearon las ventas para romperlas y entrar, yo fui una de las que se quedó ahí desde las nueve de la noche hasta las tres de la mañana porque no nos dejaban salir, estábamos encerrados, como secuestrados”, dijo una de las jóvenes que allí se encontraba. 

Asimismo, el docente de la carrera de Ingeniería en Minas, Claudio Nadal, señaló que “como riojanos y como egresados no podemos hacer otra cosa que apoyar la universidad, porque ha formado profesionales de calidad y apuesta por la excelencia educativa”. 

LOS DOCENTES 

Una de los docentes que brindó su apoyo a los alumnos autoconvocados fue la profesora de las cátedras de Medicina, Bio Imagen y Enfermería, Beatriz Córdoba. 

En la oportunidad, la docente comentó que recibió amenazas telefónicas por parte de una secretaria académica del departamento de Humanidades. “Me amenazaron porque apoyé a docentes de la cátedra de Farmacología que se manifestaron porque les recortaron el sueldo y no les pagaron”, detalló al respecto. 

Otro de los profesores que estuvo acompañando a los alumnos fue Eduardo Delgado. “Queremos elecciones libres, llamado a concurso, rampa para las aulas del segundo piso, queremos que funcionen los ascensores, el boleto estudiantil y una cantina accesible para los estudiantes”, expresó el docente. 

En referencia a sus pares que apoyan a Tello Roldán, Delgado dijo que “es lamentable que sigan respondiendo a la tiranía y a la mentira, que sean cómplices del apriete”. 

DESDE FAMATINA 

Cerca del mediodía un grupo de famatinenses se acercó a la UNLaR para brindar su apoyo a los estudiantes. 

“Venimos para acompañarlos, hoy ustedes marcan un rumbo, se fue Osisko y se va a ir Tello”, expresó una de las ciudadanas. Y señaló que “estamos acá en repudio de todas esas prácticas que denunciaron honesta y valientemente, no le tengan miedo a los aparatos ni a las patotas porque eso se vence con dignidad”. 

Por su parte, el párroco Omar Quinteros reconoció la lucha y valentía de los alumnos. “Me alegra que acá se esté haciendo realidad el llamado que hizo el Papa Francisco a los jóvenes para que hagan lío en el buen sentido de la palabra, deben hacerse respetar, no se dejen avasallar ni atropellar”, manifestó el párroco. 

PRESENCIA POLÍTICA 

Del reclamo también participaron algunos representantes de distintas fuerzas políticas. Entre ellos se encontraba Carolina Goycochea, quien expresó que “una vez más los estudiantes están dando el ejemplo y marcándole el camino a los adultos y a todos los trabajadores riojanos”. 

Por otro lado, la candidata a diputada nacional, Patricia Rippa, señaló que “lo mismo que pasa en la universidad pasa en la sociedad, ya que los empleados públicos no salen a reclamar por miedo”. 

APOYO DE LA UBA 

Adhiriéndose al reclamo de los alumnos, se hizo presente en la UNLaR Nahuel Fernández, miembro del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

“Entendemos que es muy importante la lucha que están dando, desde todo el país los estamos mirando, el año pasado sufrimos como ustedes la cesantía de docentes y para nosotros eso es un ataque a la educación pública y por eso tenemos que salir a defenderla unitariamente”, manifestó el joven. Y resaltó que “se debe abrir la discusión para democratizar la universidad pública”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario