RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: Crece conflicto en la UNLAR

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

jueves, 19 de septiembre de 2013

Crece conflicto en la UNLAR

Luego de la marcha en plaza ‘25 de Mayo’ para reclamar por la cesantía de docentes, la situación se tensó aún más en la Universidad de La Rioja. En asamblea estudiantil, se definió un plan de lucha por la democracia y la libertad universitaria (foto). Por la tarde, docentes, no docentes, graduados y estudiantes, tomaron las aulas de Arquitectura. Los decanos negaron las acusaciones, aludieron a un desconocimiento y fustigaron intereses personales y políticos.

El cese de la reelección indefinida de la figura del rector, la calidad educativa, el comedor y boleto estudiantil y la reincorporación de docentes fueron los temas que se trataron, en la mañana de ayer, en la segunda Asamblea de Estudiantes de la UNLaR. 

En la reunión, que se realizó en la Casa de Altos Estudios, los alumnos se dividieron en comisiones para una mejor organización de las actividades, y plantearon la democracia y la libertad universitaria como ejes principales de la asamblea. 

“Vamos a solicitar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el cese de la reelección indefinida del rector”, explicó una de las estudiantes. Y detalló que “se va a enviar un mail al Congreso de la Nación por cada persona que firme la solicitud que va a figurar en la página de Facebook - Asamblea General de Estudiantes UNLaR”. 

A continuación, un alumno comentó que “los estudiantes de la UBA, de la Universidad de Córdoba, de Tucumán y de Catamarca están brindando apoyo a sus pares”. 

“Es un camino lento, reformar un estatuto de la universidad no se hace de un día para el otro, tampoco que los profesores cesanteados vuelvan a reincorporarse, y menos construir espacios como éstos de democracia directa, pero igual vamos a seguir insistiendo”, manifestó el joven. 

En tanto, la secretaria general del gremio ATUR, Alicia Luna, subrayó que “la universidad no puede mentirle a los chicos, porque ellos van a clase y sus docentes no están”. 

“Desde la universidad van a intentar comprar a algunos y amenazar a otros como hicieron toda la vida, nuestra propuesta es que vayamos juntos porque estamos convencidos de que esta no es la universidad que queremos”, agregó la gremialista. 

PEDIDO DE INFORMES 

Por su parte, los diputados nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria solicitaron al Ministerio de Educación que brinde detalles sobre presuntas irregularidades en la Casa de Altos Estudios. 

“Queremos que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, informe, entre otras cosas, cuáles son los indicadores de eficiencia y equidad que presenta la UNLaR y que sirven de base a la distribución del presupuesto universitario, según el artículo 58 de la ley de Educación Superior”, explicó la diputada. 

Asimismo, dijo sobre la movilización estudiantil que se realizó el martes próximo pasado que “son las nuevas generaciones las que nos marcan el camino, empezó a quebrarse la lógica del miedo gracias al coraje de los jóvenes estudiantes”, y calificó a la manifestación como “histórica e increíble”. 

El proyecto de Resolución presentado por los diputados además busca determinar si la UNLaR recibió alguna observación por parte de la cartera que conduce Alberto Sileoni, en virtud del estatuto vigente y sus modificaciones. 

Por otro lado, solicitaron información obrante en la CONEAU relacionada con la evaluación externa y carreras de la UNLaR en proceso de acreditación y cuáles, de las sugerencias realizadas por esa Comisión, se encuentran pendientes de implementar por parte de dicha institución. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario