RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: CHEPES TIENE EL CARNET DE CONDUCIR MÁS CARO DEL PAÍS

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

jueves, 21 de julio de 2011

CHEPES TIENE EL CARNET DE CONDUCIR MÁS CARO DEL PAÍS

  No es un título más sino que refleja puntualmente la situación que hoy en día padecen aquellos que quieren acceder a su carnet de conductor o bien renovar el mismo ya que tendrán que pagar $400 o más para un carnet de conductor particular.
  El problema se da en que desde hace una semana atrás se ha implementado una nueva normativa y se han renovado los requisitos para la obtención del permiso de conducir en el departamento "Rosario V. Peñaloza". El titular del Área de Tránsito el Sr. Daniel Aballay enumeró que serie de puntos deben cumplimentar los que quieran sacar o renovar su licencia de ahora en más, aclarando que las directivas fueron emanadas por el Ejecutivo Municipal.
  Lo que se debe presentar y se encuentra establecido es lo siguiente: 2 fotos por cada categoría a la que se quiera acceder, fotocopia del D.N.I. donde figure el domicilio en este departamento, un formulario médico otorgado por un profesional que atienda y resida también en esta ciudad y para los profesionales un Certificado de Antecedentes, un Libre Deuda de Cuota Alimentaria y Certificado de Convivencia.
  El trámite se complica cuando uno quiere solicitar el libre deuda de cuota alimentaria ya que en los tribunales locales no se emite y se debe viajar necesariamente a la capital provincial a las oficinas del Ministerio Público cito en calle San Nicolás de Bari al 823 siendo el trámite personal e intransferible según lo informado por las autoridades tribunalicias locales, aunque se contrapone con lo que manifiesta Aballay que expresa que se puede enviar a una persona con el documento de quién quiere acceder al carnet y no hace falta presentarse personalmente en la Rioja capital.
  A esto se le suma la Ficha Médica que por lo expuesto por algunos ciudadanos tendría un costo que varía entre los $50 y los $100 para ser llenado por un profesional en su consultorio particular ya que no lo hacen gratuitamente en el nosocomio local, situación no aclarada aún por el titular del hospital zonal el Dr. Pablo Bonader quién deberá explicar porque no se puede cumplir con este paso en la entidad encargada justamente de la salud en los llanos.
  Todo esta burocracia se debe a la implementación de la Ley Provincial Nº 7295 que adhiere al Registro de Deudores Alimentarios en mora a nivel país y que expresa en su Artículo 4º - Las Instituciones u Organismos Públicos no pueden abrir cuentas corrientes, tarjetas de créditos, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/ as jerárquicos/ as a quienes se encuentren incluidos en el Registro. Antes de tomar la decisión respectiva, deben requerir a éste la certificación de que las personas de referencia no se encuentran inscriptas como deudores morosos.
  Lo que no tuvieron en cuenta aquellos que adhirieron a la Ley en la provincia y mucho menos prestaron atención aquellos que decidieron implementarla en el departamento es que Chepes no cuenta con una delegación o persona autorizada para extender el certificado de manera inmediata y sin necesidad de realizar una erogación exagerada de dinero para conseguirlo. Claro está que aquellos que reclaman comparten que este tipo de leyes se implementen y los que tengan algún tipo de compromiso alimentario lo cumplan como se establece en la ley, pero que esto no derive en perjudicar a quienes no tienen nada que ver con una situación que roce algún tipo de incumplimiento.
  Cuando mencionamos que es un costo excesivo nos referimos a la suma que suponen todos los ítem que se piden para extender la licencia, a saber aproximadamente los costos son:
Pasajes a la Capital y Gastos para acceder a el Certificado de Libre Deuda Alimentaria  $170
Llenado de la Ficha Médica $100
Costo de las Fotos 4 x 4 $10
Valor del Carnet para Autos y Motos por 5 años $103
Estampillado de Certificados $10
Total Aproximado $393
  Un valor exagerado si tenemos en cuenta que en la provincia de Córdoba un carnet profesional cuesta casi lo mismo y son muchos más los requisitos y las responsabilidades a cumplimentar. Momento ideal para poner a prueba la capacidad de respuesta de nuestros concejales y representantes quienes ya deben estar trabajando para solucionar esta problemática y no dejar expuesto que solo levantaron la mano para adherir sin poner sobre el tapete todos estos inconvenientes que se plantearían a futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario