RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: FELIZ CUMPLE QUERIDO DEPARTAMENTO "ROSARIO VERA PEÑALOZA"

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

lunes, 28 de mayo de 2012

FELIZ CUMPLE QUERIDO DEPARTAMENTO "ROSARIO VERA PEÑALOZA"

  El 27 de agosto de 1886, se crea por ley el departamento General Roca, hasta que en 1964 la Cámara de Diputados de la Provincia, decide modificar el nombre del departamento por el de Rosario Vera Peñaloza, sancionaron la presente ley el 28 de julio de 1964, se designa a la localidad de Chepes como la cabecera del departamento; cuya etimología en Araucano significa: es gente, y < Peñi>, amigo, entonces Chepes se denomina "gente amiga”, Se encuentra en las Sierras Pampeanas (ocupa porciones de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luís y San Juan).
  Historia
  Está ubicado a 241 Km. de la capital de la provincia, tiene una superficie total de 6.114 Km2.; según Censo del Año 2.010 tiene una población de 14.054 habitantes de los cuales 9.990 son hombres y 7.064 mujeres.  
  El 27 de agosto de 1886, se crea por ley el departamento General Roca, y tuvo como cabecera a Villa Chepes, pero en 1916 por Ley Nº 297 de diciembre del mismo año, se procede a trasladar hacia la estación Chepes, el asiento de las autoridades de la Provincia en el departamento General Roca.
   A partir de ese momento todas las actividades gubernamentales y oficiales, se desarrollaban en esta ciudad, hasta que en 1964 la Cámara de Diputados de la Provincia decide modificar el nombre del departamento por el de Rosario Vera Peñaloza.
   Los legisladores provinciales tomaron sancionaron la presente ley el 28 de julio de 1964, mientras que el 7 de agosto del mismo año fue confirmada la misma y enviada al Ejecutivo provincial con la rubrica del entonces vicegobernador de la Provincia y presidente de la Honorable Cámara de Diputados Oscar Jorge Peñaloza Camet, medida que fue corroborada por el gobernador Juan José Caminos.
   Desde hace décadas, a pesar de que no correspondía, todos los 28 de mayo se festeja el día del único departamento en toda la Provincia que lleva nombre de mujer, y nada menos que el de la maestra de la patria, Rosario Vera Peñaloza, en homenaje a la ilustre maestra jardinera y a los jardines de infantes, algo que ha quedado como parte de esta tradición de los llanos riojanos.
   El departamento Rosario Vera Peñaloza, está compuesto por algo más de 30 localidades en el vasto y amplio territorio llanisto, entre las que figuran Desiderio Tello, Chelcos, Potrerillo de los Flores, Agua de la Piedra, Santa Cruz, Ñoqueves, La Laguna, El Barreal, Mascasín, el Cincuenta, Real del Cadillo, Chepes Viejo, La Calera, Villa Casana, La Aguada, Casas Viejas, Quebrada del Vallecito, Rodeo Grande, Agua de Aguirre, La Consulta, Valle Hermoso, Totoral, San Isidro, El Tala, Las Jarillas, San Antonio de las Toscas, El Divisadero, El Zampal, San José, Agua Blancas, El Cardón, Agua Tapada, La Callana, Alto Bayo, entre otros.
Cabe destacar, que cada una de estas localidades lleva en su nombre parte de la historia de ese lugar, el cual encierra un mundo de leyendas que llevaron a los primeros pobladores a decidirse para colocar el nombre que por centenares de años han sido identificados.
   El departamento cuenta con distritos importantes, siendo en de mayor importancia Desiderio Tello, luego lo siguen El Totoral, Villa Casana, San Isidro, la Jarilla, El Divisadero, Las Toscas, Valle Hermoso, Ñoqueves, Mascasín, La Laguna, Chelcos, y Potrerillo de Los Flores.

1 comentario:

  1. Hola yony! mnuy bueno tu programa, yony kiciera q pases este aviso, vendo moto, marca motomel skua 150cc a $6.500 comunicarce a este num 03821 15406369, y pone el tema de tu eres ajena de la 21.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario