RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COMERCIO: 1933 – 79° ANIVERSARIO - 2012

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

viernes, 22 de junio de 2012

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COMERCIO: 1933 – 79° ANIVERSARIO - 2012


Un equipo de antaño,
que supo representar al Club Social y Deportivo Comercio.
  Otra Institución de gran importancia en la ciudad de Chepes, y de reconocimiento en toda la región, está cumpliendo un nuevo aniversario. Lleno de gloria, de progreso constante, y que en la actualidad está presidida por el Sr. Mario Hernández, mientras levanta la copa por un nuevo año de vida se prepara para concretar una nueva asamblea general ordinaria a llevarse a cabo en el próximo mes.
   La fundación del Club Social y Deportivo Comercio, con  alguna documentación que se extravió,  algunos recuerdan, no muy seguros, que habría sido, también, un desprendimiento del Club River Plate, pero no hay mucha seguridad de lo algunos afirman, éste habría existido con mucha anterioridad de la oficialización de la institución comercial. Y a pesar de aparentar ser Comercio la primera organización, con lo manifestado, no sería tal, sino que divergencias personales, por aquel entonces llevó a que otras personas tomarán la decisión de fundar un 15 de junio de 1933 al Club Atlético Comercio y con cuya fecha figura en sus estatutos que fueron aprobados por Personería Jurídica.
  Una segunda versión se refiere a que fue un desprendimiento, bien puede ser de algunos de los clubes  que allá por 1926 existían y que habría perdurado hasta mediados de la década del treinta, tal es el caso de Sportivo Belgrano o Atlético Ferroviario, pero luego desaparecieron. Lo cierto es que el primer presidente del Club Comercio fue el Doctor Javier Acosta.

  No obstante lo señalado, se informa que existe un acta del 25  de marzo de 1948 donde una asamblea, presidida por el entonces presidente  Jorge Avelín, decide refundar la institución con el nombre de Club Social y Deportivo Comercio, y en la misma se modifica la primera fecha y se toma y establece  una nueva con el 20 de junio de 1933, aunque se desconoce si está variante fue comunicada a los organismos pertinentes, porque lo único oficial es la rectificación del nombre. Un detalle para muchos desapercibidos, pero no por ello menos importante,  y que no hace una cuestión de discusión, y donde la más importante es la recopilación histórica, la trayectoria de la entidad que tomó los colores celeste y blanco, como los de la enseña nacional. 

 
MUJERES QUE HICIERON HISTORIA


  La gesta y el entusiasmo de muchos hombres que dejaron un preciado legado para las generaciones que le sucedan teniendo presente que la mística del club Comercio es “crecer sin pausas”, a la que adicionaron la presencia de la mujer, “una inyección anímica” para toda actividad social de real importancia.


El temple, la gallardía y el esfuerzo de las damas, fundamentalmente para la obtención del reconocimiento generalizado. A pesar que al dar a conocer una lista suministrada por las autoridades del club se corre el riesgo de omitir a varias, debe entenderse que todas, aunque no se la nombre, dieron parte de si para hacer una gran institución: En este cuadro de situación, es justo rendir el homenaje a las encargadas de organizar las reuniones danzantes, puesto que las mujeres son admirables creadoras y colaboradoras. Con el espíritu dispuesto nombramos a quienes en los primeros diez años figuraban como Comisión de Señoritas: Rosalvina Ferreyra; Rosario Olivera, Elcira Gaitán, Eva y Carolina Sabattini, Esther y Berta Ochi, Nélida y Reina Saúl, Benigna Gez Reartess, María Celia Martinez, Ema Miranda, Angela Ortiz, Petrona Flores, René Bellido, Delfina Sanchez, Delfina Peñaloza, Mercedes de la Vega, Blanca Miranda, María Gómez, Delia López, Robertina Gonzalez y Antonia López. Es  verdad, son muchísimas más las que a través de los años, dejaron parte de sus vidas en bien de los colores blanco y celeste. Y en las últimas décadas una gran emblema, Marta Perdiguero.


ACUMULANDO TITULOS


  “Viejos jugadores” que supieron vestir algunas casacas de los clubes de Chepes, recuerdan que solían sacarse chispas cuando se enfrentaban Comercio y RIver. Según las narraciones lo hacían en una cancha que estaba ubicada en el predio del ferrocarril, sector noroeste, cuantas anécdotas, que apasionan a los interlocutores ocasionales Pero de aquel fútbol amateur no oficial, hojeamos rápidamente sus páginas, y de pronto la puerta de acceso a las diferentes décadas se abren. Y lo más cercanos nos hace detener en el año 1976, cuando la Liga de Fútbol del Sur Riojano ya existía. Allí el Club Comercio obtiene su primer campeonato oficial, con nombres que entraron en la historia: Antonio Durán y José Varela (arqueros), Carlos Cabral, Carlos Arturo Bustos, Carlos Dámaso Espeche, Ramón Hugo Rodríguez, Dardo L. Cabral, Benito Bustos, Carlos Vega, Raúl Ruartes, Luis Espeche, y Luis Agüero (defensores); Hugo Maldonado, Oscar Rivero, Miguel A. Cabral, Daniel Collavino, Omar Gómez, Héctor Sosa y Orlando Cuello (mediocampistas); Hilario Carmona, Nicolás Rodríguez, Juan Manuel Godoy, Aldo Flores, Claudio Saúl, y Rafael Rivero (delanteros), todos conocidos por aquel entonces como los poetas del fútbol”, bajo la dirección de Benito Wenceslao Bustos y otros colaboradores, escribieron páginas de gloria en los campos de juego.


  El “Depo” fue añadiendo títulos, acumulando reputación, y que dan un resultado interesantísimo, tales los obtenidos en los años 1976, 1980, 1983, 1984, 1985, 1991, 1992,  1997, 2002, 2003 y Apertura 2006.-


FUNCION SOCIAL


  La institución viene a cubrir a través de sus instalaciones, una función social de real importancia, pues en ella se practican distintas disciplinas del deporte y allí funciona el Centro Provincial de Educación Física N° 3 dependiente del Ministerio de Educación, creado el 16 de agosto de 1989 que tiene una matrícula importante de varias centenas de alumnos, con una planta funcional de una decena de empleados entre docentes, administrativos, personal de servicios.



 Las actividades propias de la institución, pasan también, por lo social, interinstitucionales, y lo deportivo apoyando, últimamente la actividad de los infantiles de la disciplina fútbol, para lo cual se ha constituido una comisión de apoyo a dicho emprendimiento, que tiende no sólo a la formación de buenos jugadores, sino que en particular sean buenas personas, útiles para la inserción en la comunidad y en  beneficio de sus pares.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario