Luego de sortear una demora por los planteos de Fuerza Cívica Riojana, que fueron finalmente rechazados por la Junta Electoral Nacional, comenzó el recuento definitivo de los votos de las elecciones del pasado domingo 27 de octubre. Se inició el mismo contabilizando los votos de las mesas de Capital que habían estado cuestionadas por no ser cargadas por la empresa que tuvo a su cargo las tareas informáticas a nivel nacional.
Sobre las demoras que tuvo el comienzo del recuento, que incluyó un extenso cuarto intermedio, se precisó que desde FCR se planteó declarar nulas las elecciones en los 7 departamentos del interior provincial donde también se elegían diputados provinciales, por la presencia de votos de la fórmula del FpV que estaban solos.
Por otra parte, Gustavo Galván, hermano de Guillermo Galván, solicitó que sean apartados de este recuento el Dr. Alberto Bruno por su relación con la apoderada del FpV, Sandra Vanni y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, por su grado de parentesco con quien fuera candidato por el Frente del Pueblo, Délfor Brizuela.
También desde la FCR se pidió abrir la totalidad de los votos nulos, tomando como base un pedido similar del FpV en las primarias de agosto por cuanto se habían suscitado diferentes inconvenientes con el color y formato de los votos.
Todos los pedidos fueron rechazados por la Junta Nacional Electoral. El que pedía la recusación del Dr. Alberto Bruno y Luis Brizuela lo fue por extemporáneo, ya que un planteo de esa índole debió hacerse ya en las primarias de agosto o al menos al proclamarse las candidaturas para competir en octubre.
Los votos nulos no se abrirán y en ese sentido se presentó la documentación que oportunamente fue girada a cada partido político, donde se establecían las características de los votos y las situaciones que podían presentarse y en ese momento no se realizaron objeciones.
En cuanto a la nulidad de los comicios en los 7 departamentos del interior, desde la Junta Electoral Nacional se rechazó este pedido, ya que se entendió que esta fue una situación involuntaria y fue solucionada antes de la apertura de los comicios por presidentes de mesa.
Además se ofreció prueba periodística que mostraba que en el departamento Sanagasta también estaban votos de FCR sin el acompañamiento de sus colectoras.
Los apoderados de FCR solo destacaron que apelaría esta última decisión, pero hasta el momento no había ninguna presentación formal.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario