Gendarmería Nacional, realizó ayer excavaciones en el ex prostíbulo ‘Candilejas’, del B° Joaquín V. González, en el marco de la investigación por la desaparición de la joven tucumana María de los Angeles Verón. Se encontraron varios huesos, pero algunos de ellos serían de animales. También, se revisaron dos viviendas que habrían pertenecido a la extinta madama Liliana Medina.
El operativo está relacionado con la búsqueda de María de los Angeles “Marita” Verón en esta ciudad (joven de Tucumán que desapareció en el 2002). Si bien se han realizado varias excavaciones y en todas ellas no se encontró nada, esta vez el procedimiento tiene dos particularidades: se habrían encontrado restos óseos y el allanamiento fue solicitado por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) de la Nación.
En las anteriores excavaciones, la Justicia de Tucumán era quien solicitaba permiso a la Justicia local para allanar lugares vinculados al caso Verón. Esta vez, la Ufase tomó protagonismo y el propio titular de la entidad, el fiscal Marcelo Colombo, estuvo presente en La Rioja, supervisando el procedimiento.
Colombo, decidió guardar silencio durante gran parte del procedimiento. Es más, ante la prensa riojana el único que habló fue el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
Ante EL INDEPENDIENTE, el magistrado dijo que se encontraron huesos óseos pero después, con el paso de las horas, el hallazgo quedó minimizado porque una fuente vinculada con la investigación dijo que los huesos serían de un can.
No obstante, habría otro hallazgo de huesos pero éstos aún no se determinaron si son humanos o de algún animal. El procedimiento, generó muchísimas expectativas y más aún cuando Herrera Piedrabuena dijo ante los periodistas locales que se habían encontrado restos óseos.
No obstante, vecinos de la zona bajaron las expectativas porque el lugar ya había sido excavado en otra ocasión y el resultado fue negativo. Asimismo, indicaron que varios de los terrenos de la cuadra habían sido rellenados con escombros que solían traer del cementerio municipal El Salvador.
Otro detalle para tener en cuenta en esta excavación es que el trabajo del equipo de Gendarmes, encargado de realizar el operativo, utilizó un georradar, aparato que permite realizar sondeos terrestres, también conocido como radar de penetración terrestre. El objeto, permitió encontrar los restos óseos. Es la primera vez que se utiliza un georradar en Capital. Sin embargo, en el caso es la segunda vez ya que en Villa Unión una excavación fue orientada con este tipo de aparato.
Los gendarmes realizaron el mismo trabajo en dos propiedades que habrían pertenecido a Liliana Medina. Se trata de dos viviendas que están ubicadas a dos cuadras del exprostíbulo Candilejas. En esos lugares, las búsqueda no habría develado datos relevantes.
Según una fuente relacionado con la investigación, las excavaciones continuarían hoy y las evidencias encontradas serán peritadas para saber el origen de las mismas.
¿QUIÉN ES COLOMBO?
Es uno de los fiscales que ordenado varios procedimientos en La Rioja. Hace más de un año, solicitó a la Justicia federal de La Rioja, clausurar varias whiskerías que funcionaban en Capital.
La disposición, permitió que por primera vez, en varios años, no haya ninguna whiskería habilitada en Capital. Asimismo, Colombo fue reconocido a nivel internacional por la tarea que desempeña en la lucha contra el delito de trata de personas.
El año pasado, el fiscal fue premiado por la Cancillería de Estados Unidos por su trabajo en la Ufase. Según el diario La Nación, “la cancillería estadounidense destacó entre otras cosas los esfuerzos significativos que ha llevado adelante para mejorar e institucionalizar los procedimientos para la investigación de casos de trata de personas, la mejoría lograda en la cooperación institucional en el gobierno nacional, siendo que con su trabajo influyó profundamente los esfuerzos anti-trata en Argentina".
EL PROCEDIMIENTO EN EL LUGAR
El abogado de la fundación María de los Angeles Verón, Carlos Garmendia, también describió en qué consistieron las tareas que se concretaron en los allanamientos que realizaron durante la jornada de ayer en las propiedades de la extinta “Madama” Liliana Medina.
Al respecto expresó que los ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), son los primeros en observar todo el lugar y si ven irregularidades en el suelo, como hundimientos; dan la orden para romper o pasar el georadar para intentar detectar si es que hubiese algo oculto debajo del piso.
También contó que el personal del INTI mide e inspecciona las columnas y las mamposterías de cada domicilio y si algo les llama la atención hacen pasar otro radar especial para este tipo de superficies con el fin de saber si existe algo oculto entre los muros.
De esta manera es cómo trabajarán, según versiones, durante las siguientes 72 horas en más de nueve allanamientos en la capital provincial, personal de Gendarmería y peritos especiales de la procuración General de la Nación y del Cuerpo de Forenses de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de personal de la Policía de la Provincia, de Bomberos de la Policía, y de Defensa Civil, bajo la supervisión de los abogados de la fundación, Carlos Garmendia y José D’antona.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario