Docentes del Colegio “JZ Agüero Vera” de esta localidad expresaron su desacuerdo con las observaciones efectuadas por el contado Rubén Gallardo y la profesora Julia Agüero de Chepes, al Plan de Mejora presentado por la institución. Expresaron su apoyo a rectora Susana Escalante.
Gallardo y Agüero son los responsables de controlar las acciones para mejorar la calidad educativa y los docentes los acusan de desconocer “la realidad y las necesidades educativas que se vive en el departamento Juan Facundo Quiroga ya que rechazaron la mayoría de las acciones que se concretaron con éxito en el pasado año 2012, argumentando que los docentes no tienen el perfil, es decir en otras palabras la capacidad para realizar determinadas acciones, poniendo en tela de juicio la labor de algunos docentes que tienen una dilatada trayectoria en las aulas”. Pusieron de ejemplo los cortometrajes de Educación Vial por “falta de perfil a una licenciada en Trabajo Social ¿no son un problema social, los accidentes viales en la Provincia? La misma profesional propuso el corto denominado Anorexia que participó con éxito en el 4to. Festival de Cortometrajes de Imágenes Sociales que organiza la secretaría de Cultura de La Rioja, siendo la única escuela secundaria de la provincia que estuvo presente en el evento.
Reconocen los docentes que entre ellos, no hay “cineastas” pero “tuvimos capacitación a cargo de profesionales de La Rioja y Buenos Aires y hacemos transversalización con otras áreas como Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales para elaborar guiones, usar software, preparar argumentos que en el caso de los cortos mencionados se vincular a un problema social que afecta adolescentes y jóvenes. Además, los alumnos tiene interés en realizar cortos”.
Una observación similar, es decir, “falta de perfil” fue contra una docente de Matemática, Física y Química que “realizó un viaje a la localidad de Famatina para abordar un tema que actualmente el gobierno de La Rioja puso en el tapete: la minería. ¿Entonces el Gobierno tiene un discurso y los responsables del Plan de Mejora otro?”.
Una tercera corrección fue para una profesora de Lengua y Literatura que realizó un viaje al Museo de Chepes Viejo para conocer detalles de la vida de Facundo Quiroga. Los evaluadores dijeron que si “es una visita de Historia no la puede hacer la profesora de Lengua”. Los docentes consideraron inadmisible esta posición porque los de Lengua también estudian el marco histórico de las obras literarias como Facundo o el Martín Fierro.
También criticaron la modalidad de monitorear las acciones del Plan de Mejora y la falta de docentes con carga horaria suficientes para realizar las acciones.
Ante la situación planteada pidieron a las autoridades educativas que “se afecte personal del departamento Facundo Quiroga para el monitoreo y que conozca la realidad y las necesidades de las escuelas, entiendan sobre el tema, cooperen, asesoren y acompañen el trabajo docente y que no que, simplemente observen y rechacen acciones”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario