Luego de diez días de festejos por las patronales de Santa Rita de Casia en Catuna, finalizaron el sábado 25 de mayo, con la fiesta central de la patrona de la Villa Santa Rita de Catuna.
Como todos los años, la noche anterior se realizó el tradicional fogón, donde los músicos expresan su devoción por la santa a través de la música; la organización de este evento estuvo a cargo del área de Cultura de la delegación municipal, representada en la persona de Noelia García y personal a cargo, tanto para la velada del 22 como para el 24 también.
En la velada se contó con la participación de algunos músicos de la zona y otros artistas de la capital y del interior de la provincia, que brindaron su música a toda la gente que se había convocado al frente del templo Santa Rita, luego de la misa que se realizó a las 20.
La bendición especial en el último día de novena, estuvo dedicada a los medios de comunicación, por lo que sus integrantes tuvieron que preparar el guión, hacer las intenciones, realizar las ofrendas, preparar y ornamentar el altar y todos los preparativos previos que lleva una misa.
La presencia del Obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, engalanó la fiesta y en su homilía, destacó la importancia de los medios de comunicación, “cuando informan con la verdad y no tanto así, cuando con tal de generar audiencia dan falsas informaciones y las sostienen como verídicas engañando a la gente que confía en ellos”.
Este año, las misas de las 20 tuvieron cada día una temática diferente, porque eran preparadas por una institución diferente a las cuales se las bendecía durante la Eucaristía.
Ya en los primeros segundos del día 25 de mayo, la delegación municipal, en el fogón en honor a Santa Rita, realizó una reseña histórica, conmemorando este día tan especial para los argentinos, se repartieron escarapelas, se hizo un brindis tradicional, se entonaron los himnos y se dispararon los fuegos artificiales; luego se continuó con el tradicional fogón, que se extendió hasta las 2:30 a pesar del frío.
En horas tempranas de la mañana del 25, el astro rey asomó sobre la Villa Santa Rita de Catuna, vislumbrando un día excelente en lo climático como así también en lo religioso.
A las 9 de la mañana se realizaron los bautismos. Los feligreses empezaban a llegar para presenciar la misa que se realizó de acuerdo con el programa, donde estuvieron acompañando al párroco Gerson Dufresne, el padre Gonzalo Llorente de Chepes, Roberto Queirolo (homilía) y Manuel Romero de Olta, Miguel Frontera, Gabriel Mercado de Guandacol y Leopoldo.
La misa estuvo animada con las canciones interpretadas por el coro juvenil del templo Santa Rita, que fue conformado muy recientemente.
Durante la homilía Queirolo, con su amor y hombre del pueblo (uno de los colaboradores del Mons. Angelelli) llamó a “ser parte de la Iglesia” y “vivir para hacer el bien siguiendo la vida de Santa Rita, que a pesar de todas las adversidades, su fe y su entrega a Dios la llevó a ser santa. A veces tenemos una idea de los santos como que son de otro planeta, Santa Rita era de carne y hueso como nosotros, era una mujer, fue niña, con un proyecto de consagrarse a Dios, luego la obligaron a casarse, al principio no la pasó bien Santa Rita.
Nosotros debemos seguir su camino, entregando nuestra vida a Dios, practicando el amor al prójimo, con bondad y solidaridad, protegiendo nuestras familias, ese es el modelo que Dios envió para salvarnos, fue de carne y hueso, como Jesús. Santa Rita es un modelo universal, de joven, de esposa, de madre, de viuda y hasta de monja; pasó por cosas lindas y también feas, pero nunca se alejó del amor de Dios, aún en la adversidad nunca dejó de amar a Dios, porque es muy fácil amar a Dios si no tenés problemas, si tenés plata, casa, auto, salud, trabajo, amor, así es muy fácil, pero si ocurre lo contrario ahí nomás se lo enrostramos a Dios, pero esas son las pruebas de Dios”, culminó el padre Roberto Queirolo.
Posteriormente, al finalizar la misa, se llevó a cabo la procesión donde el pueblo de Catuna, acompañado de los peregrinos y promesantes que llegaron de todo el país, marcharon acompañando la imagen de Santa Rita, sumando durante la procesión más de 20.000 almas, donde el párroco Gerson conjuntamente con los curas que lo acompañaron, las autoridades del departamento General Ortiz de Ocampo, el diputado Pedro Ferrari, el intendente Carlos Corzo, la viceintendenta Isabel Llanos de Parada, concejales, delegados comunales.
La procesión estuvo guiada por Iván Bussone y sus colaboradores, a los cuales el padre Gerson y la pastoral Catuna les agradecen. Cuando culminó la procesión, se realizaron cantos alegóricos, animados por este coro de la capital riojana, que son los encargados de animar la fiesta de San Nicolás en la Capital.
Otro detalle de la fiesta, fue la suelta de palomas que se realizó para recibir a Santa Rita cuando regresaba de la procesión, proporcionada por el club de colombófilos, denominado “Alas de Olpas”, liderado por Miguel Espinel y Pedro David Luna.
Luego, se realizó el desfile de las agrupaciones gauchas, donde la agrupación gaucha “Juan Carlos Ariza” cumplió 25 años y los festejó desfilando para Santa Rita. Unos 111 gauchos desfilaron a caballo y en mulas, con ensilladuras de gala, adecuadas para la ocasión.
Las agrupaciones gauchas que participaron son “Devotos de Santa Rita”, “Juan Carlos Ariza”, “Devotos de San Nicolás” de la localidad de Catuna; de la Colonia Ortiz de Ocampo; agrupación gaucha “Nicolás Castro” de Milagro; “Santa Rosa de Lima” de la localidad de Olpas; la agrupación gaucha “Inmaculada Concepción” de la ciudad de Chepes; “Tradición y coraje” y “Virgen de Luján” de Chamical.
A las 18, se realizó la última misa del día, ésta estuvo dedicada para los devotos, promesantes y peregrinos, para despedirlos e invitarlos para el año próximo, donde estuvo colmada de emoción, se entregaron las rosas y flores que estuvieron adornando a Santa Rita, para aquellos fieles que querían llevarse sin costo un recuerdo, y qué mejor que una flor bendecida.
Radio FM Alternativa 93.9, a la cual rebautizaron como FM Santa Rita, por estar transmitiendo los 10 días de fiesta que vivió Catuna y que la gente de la zona rural y de todo el país pudo seguir a través de Internet, la señal fue generada desinteresadamente desde Alternativa, para las otras 3 emisoras de Catuna (radio Frontera, radio Estación y radio de la Vida); del departamento Ortiz de Ocampo y todas aquellas que se sumaron a las transmisiones diarias.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario