Funcionarios e historiadores intentan revalorizar la figura del caudillo.
El diputado nacional, Javier Tineo, impulsor de la declaración del Año Peñaloziano en el Congreso Nacional, visitó el monolito de Loma Blanca. Además, el legislador participó de diferentes actividades junto al intendente Juan Urbano y el diputado Ricardo Farías.
El diputado nacional Javier Tineo participó de la visita al monolito del Chacho junto a los historiadores, Hugo Chumbita, Víctor Hugo Robledo, el ministro de Educación Walter Flores, además del intendente departamental Juan Urbano y el diputado provincial Ricardo Farías.
En este sentido, el legislador brindó su visión de esta reivindicación del sentimiento federal: “nos contaron la historia de quienes triunfaron sobre las provincias. Nos contaron la historia que escribió Mitre y Sarmiento, quienes mandaron a matar al Chacho y a Facundo. Es importante volver a rever esa historia desde la historiografía desde los documentos que son muy ricos y que muestran la verdad, de cómo el puerto avanzó sobre las provincias con una voracidad tremenda para apropiarse de sus recursos y desbastarlos”.
Javier Tineo agregó que “esas acciones del pasado se hicieron para dominar. Esa historia en muchos aspectos sigue vigente. Al Chacho debemos recordarlo y levantar su memoria porque todavía parece ser que hay sectores de la sociedad argentina que quieren volver a matarlo. Todavía grupos de oligarquía argentina que tienen la mirada puesta en Europa y en otros países”.
“Tenemos que recordar al Chacho mantener su pensamiento vivo. Hay sectores que están hambrientos por olvidarlo. Hay que impedir que vuelvan a matarlo. Muchos quieren volver a quedarse dominando a nuestra provincias y pasándole por encima a su autonomía y e independencia”, dijo el representante riojano en la Cámara de Diputados de la Nación y agregó que “hoy tenemos un gobierno nacional que encabeza la presidente Cristina Fernández y que nos apoya para luchar contra estos intereses y la gestión de nuevos recursos”.
“Con estos seminarios y con la presencia de historiadores importantes, revisionistas podemos contar la historia. Debemos mirar críticamente a la historia oficial que se dio en Argentina. Eso es cuestionar a quienes han demonizado a nuestros caudillos, porque ellos dieron su vida por los mas humildes, por quienes más lo necesitan”, indicó sobre el final Javier Tineo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario