RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: Se reavivó el incendio

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

martes, 3 de diciembre de 2013

Se reavivó el incendio

El siniestro en el Cerro de la Cruz, tocó su mayor punto de intensidad y peligrosidad ayer, cuando devastó todo lo que encontró a su paso, incluso las antenas repetidoras instaladas en la cima. Pese al trabajo denodado de brigadistas y bomberos voluntarios, más el accionar de un avión hidrante, el fuego anoche se presentaba descontrolado.

Momentos de zozobra se vivieron desde la mañana de ayer, cuando el incendio que estaba medianamente controlado, se reavivó y tomó su mayor intensidad al cambiar su curso del viento para dirigirse directamente a la zona de antenas repetidoras de radios, y canales locales. 

Ante esta situación de desborde, el trabajo de Defensa Civil Provincial, conjuntamente con Bomberos Voluntarios, Brigadistas, Defensa Civil Municipal, se vio sobrepasado y los daños fueron totales en la cima del cerro. 

EL INDEPENDIENTE recorrió ayer al mediodía la zona del siniestro, donde el fuego se extendía de manera superlativa, cubriéndose toda la zona con una densa humareda gris, que también contribuía para obstaculizar el trabajo de los camiones de incendios forestales y camionetas de Defensa Civil que subían y bajaban constantemente para abastecer los camiones hidrantes. 

A eso se sumaban, derrumbes de rocas de importantes dimensiones, que interrumpían el sinuoso camino. 

El jefe de Bomberos Voluntarios, Roberto Orellana, en diálogo con Radio Independiente, comentó que “el fuego volvió a reactivarse porque es un tipo de incendio subterráneo, quiere decir que debido a la raíz u organismos que están secos que van por debajo de la carpeta del suelo o un gajo que esté seco provoca una reactivación”. 

Además dijo que “el director de Defensa Civil de la provincia, Fabián Tapia, realizó el pedido del avión hidrante al Plan Nacional Manejo del Fuego, pero en algunas partes el avión no podrá trabajar debido a las bajas presiones atmosféricas de la zona”. También se lamentó porque “el clima nos jugó en contra, sumándose con el acceso que complica muchísimo”, por lo cual pidió y rogó que una precipitación sería lo único que ayudaría. 

Orellana agregó que “están trabajando en el lugar aproximadamente 40 personas entre la gente de bomberos voluntarios, de brigada e incendios forestales”. 

Cabe recordar que el incendio se produjo el 24 de noviembre, y arrasó con más de 15 mil hectáreas. Ante esto, y lo sucedido, la Policía de la Provincia, todavía no dio a conocer sobre la detención de los responsables del origen del siniestro, donde todo apunta a jugadores de Paint Ball, quienes en un descuido habrían dejado una fogata, que luego provocó todo esta irreparable pérdida ecológica, como también el equipamiento de algunos medios de comunicación, que hasta anoche esperaban poder subir al lugar y verificar el daño en sus repetidoras. 

LLEGÓ EL AVIÓN HIDRANTE Y ESTÁ EN ACCIÓN 

Ayer a las 16, comenzó el trabajo del avión hidrante que envió desde Buenos Aires, el Plan Nacional del Manejo del Fuego, para disposición del Gobierno provincial, en pos de poder controlar el incendio en el Cerro de la Cruz. 

Ayer la acción de la máquina, tuvo una extensión hasta cerca de las 21, y en cinco horas aproximadamente, descargo alrededor de 12.500 litros de agua, en cinco pasadas. 

“Esto favoreció nuestro trabajo” dijo Fabián Tapia, director de Defensa Civil de la Provincia, quien destacó, “de esa manera nos permite ingresar a los brigadistas a pie, para hacer el trabajo de control de los distintos focos de incendio”. 

Anoche al cierre de esta edición, Tapia en diálogo telefónico con EL INDEPENDIENTE, confirmó que “el incendio está contenido, no sofocado, afortunadamente en la zona de antenas, está todo bien, pero ahora se trasladó todo el frente del fuego a la zona sur del cerro, el cual es de muy difícil acceso por la topografía, por lo cual confiamos para mañana la acción del avión y que pueda cambiar el clima y una lluvia sería lo mejor”. 

Ante esto, Tapia subrayó que el avión hidrante continuará mañana martes trabajando en la zona y que no se irá de la Provincia hasta que el incendio no esté totalmente controlado. 

LOS DAÑOS 

Asimismo, Tapia precisó que las llamas causaron daños totales en la antena repetidora de la radio FM Power, y la empresa de seguridad privada Vicus. En tanto, que las restantes repetidoras sufrieron daños menores, con cables externos quemados, pero con suerte sin consecuencias materiales mayores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario