RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: Llanos reconoció que vendía viviendas e involucró a Tineo

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

viernes, 6 de diciembre de 2013

Llanos reconoció que vendía viviendas e involucró a Tineo

El acusado por 51 casos de estafa por la venta de viviendas sociales, entre el 2008 y 2009, Valentín Llanos, rompió el silencio ante el tribunal de la Cámara del Crimen. Reconoció el delito del que se lo acusa, pero apuntó directamente contra el actual diputado nacional, Javier Tineo, como principal responsable de lo que ocurrió.

Llanos finalmente habló en la causa en la que se lo imputa y al parecer tenía muchas ganas de hacerlo. Su declaración y las respuestas a las preguntas de las partes y el tribunal presidido por la jueza, Sara López Douglas, quien estuvo acompañada por dos jueces (vocales) del ámbito civil; duró alrededor de cuatro horas y medias. 

En ese tiempo, Llanos relató desde cómo se contactó con Javier Tineo, que en ese tiempo era ministro de Infraestructura y manejaba la APVyU, y el “famoso” contador Roberto Soria, que hasta el momento no apareció; de qué manera se hacían las operaciones y hasta de los montos de dinero que manejaban. 

En este sentido, Llanos contó que a raíz de que él hacía su propio “negocio” inmobiliario, en febrero del 2008, fue contactado por Soria y citado por éste en el hotel King, en donde le propuso vender viviendas sociales por el monto de 12 mil pesos de los cuales 3 mil eran para él y los 9 mil restante para “Soria y su jefe”. 

Según Llanos, la garantía de que la operación sea un éxito, y por lo que el accedió, a sabiendas que se trataba de una maniobra ilegal; era que el titular de Viviendas en ese momento, Javier Tineo, era la cabeza del negocio, por lo que la documentación de las adjudicaciones de viviendas sería totalmente legal. Dichos papeles se realizaban en el Ministerio de Infraestructura y salían con sellos oficiales. 

En donde incurría el delito, en que la gente pagaba para asegurarse un lugar en el padrón, por lo que las personas a las que realmente les correspondía la vivienda por puntaje, era relegada del lugar. Llanos aclaró que los que llegaban a él sabían también que era una acción ilegal, y que el 80 por ciento de sus “clientes” eran personas instruidas. 

Siempre según la versión de Llanos, así se realizó la primera operación en la que adjudicaron 70 viviendas, la cual fue todo un éxito y en la que no tuvieron ningún inconveniente, por lo que decidieron seguir adelante. Esta vez con un cupo de 100 viviendas, que integraban el plan de 501 viviendas, las cuales iban a ser inauguradas por la misma Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

Aquí ingresó al “negocio” el otro procesado, Sergio Quinteros, que se habría enterado de la primera operación y habría ido a hablar con Llanos, llegando a un acuerdo económico. 

Pero pasó lo impensado y por diversas razones la mandataria no pudo venir a La Rioja en las fechas pactadas por lo que las entregas se pospusieron, enojando esto a la gente que había pagado y esperaba por su vivienda por lo que exigieron a Llanos que cumpliera con lo prometido, por lo que él en persona transmitió la inquietud a Tineo, y el funcionario fijó fecha de entrega para un viernes pero el destino les jugó mal y el gobernador Beder Herrera, al que Llanos lo desligó del delito, puso nuevamente como administrador de Viviendas a Carlos Crovara, a quien también separó de todo lo ocurrido. 

Ese fue el acabose del negocio y el comienzo de los supuesto intentos de devolver el dinero a los que habían comprado el “pase”, firmando 10 convenios e incumpliendo la misma cantidad de veces, lo que desembocó, en primera instancia en la andanada de denuncias que sacó a la luz lo que ocurría en la APVyU, y en segundo lugar con la detención de Valentín Llanos como el principal responsable. 

Justamente Llanos, dijo lamentar lo ocurrido, que la ambición lo llevó actuar de esa manera y que nunca midió las consecuencias de sus hechos, pero aseguró en reiteradas ocasiones que “yo no actué sólo”, y que no podría haber mantenido un negocio de semejante magnitud por su cuenta durante un año, lo mismo dijo respecto a que no habría durado ni un segundo en libertad luego que la Justicia recibió las denuncias y sin embargo la Policía tardó varios días en detenerlo. 

En todo esto, responsabilizó a Tineo, y que pidió al Tribunal le permita un careó con él y sobre el que aseguró que él sabe dónde está Soria, al que señaló como mano derecha del actual legislador nacional. 

Ahora la Justicia deberá analizar el testimonio y ver qué medidas tomará en cuanto a las aseveraciones de Valentín Llanos en referencia a la persona del diputado nacional quien en su declaración por escrito, presentada en audiencias anteriores, desconoció vínculo alguno con el procesado. 

También Llanos, explicó que no declaró antes porque “nunca pensé que me fueran a dejar sólo” y por otra parte prometió devolver su parte a la gente por más que sea condenado, aunque no describió de qué manera lo hará, sí tiene la plata en efectivo o tiene bienes. 

De acuerdo con sus propias palabras, durante ese año él habría embolsado alrededor de 700 mil pesos, parte de ese dinero lo habría invertido en caballos de carrera, ya que es adepto al turf. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario