Festejos en familia |
Si dicen que 100 años muy pocas veces se llega a cumplirlos, uno tal vez ni siquiera pueda imaginar lo que sería llegar a los 101 años de edad que tiene la abuela Urbelinda Rosa Peñaloza que en el día de ayer sopló nuevamente las velitas acompañada por sus seres queridos.
Según nos pudo contar ella misma, dando muestras de una lucidez envidiable nació en San Pedro (Dpto. Juan F. Quiroga) el día 10 de abril de 1912, y es nieta de Don Segundo José Guillermo Peñaloza (hijo ilegítimo de Chacho Peñaloza).
Sus antecedentes indican que proviene de una familia longeva, ya que sus 2 abuelas y su madre vivieron mas de 100 años. Tuvo en total 7 hijos, 5 varones: Francisco (fallecido), Juan Carlos, Raúl Victor (fallecido), Aladino, Julio Lucas y dos mujeres Mabel y Rosa del Carmen, 12 nietos, 19 bisnietos y 4 tataranietos.
A lo largo de su vida trabajó en tareas rurales, y domésticas, tuvo la primera tintorería en Chepes lavando a mano los trajes de los trabajadores del ferrocarril, utilizando bencina para que quedaran bien limpios. Luego se desempeñó como cosechadora golondrina en la provincia de San Juan para el tiempo de la cosecha (desde enero hasta mayo) desde el año 1932 hasta 1986.
Llegando a los 70 años y siendo ya abuela, volvió a ser madre, ya que 1 de sus hijos enviudó por lo que ella cargo con la crianza de sus 4 nietos, dos mujeres de 10 y 9 años de edad y dos varones uno de 3 años y otro de 1 año y medio, este último viviendo hasta hoy a su lado.
Siempre fué el único sostén de su familia ya que nunca se caso ni tuvo hombre a su lado para ayudarla con esta tarea de traer el pan a la casa. Cercana a la edad de los 90 años unos de sus hijos (Francisco) sufrió un A.C.V., lo que le provoco una hemiplejía, lo que motivó que ella se hiciera cargo del cuidado integral de su hijo, durante 5 años, ayudándolo desde comer hasta el aseo diario.
Hoy por su avanzada edad esta al cuidado permanente de sus hijos y nietos, pero ella cuenta con una lucidez mental impresionante, ya que hasta esta edad se acuerda de su maestra de primaria y sus enseñanzas, de programas de la actualidad, tanto radiales como televisivos.
Abuela Rosa Peñaloza |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario