RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: ALGUNAS VOCES POR LA CAIDA DE AÑOSOS EUCALIPTUS

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

viernes, 15 de octubre de 2010

ALGUNAS VOCES POR LA CAIDA DE AÑOSOS EUCALIPTUS

  El proyecto que se puso en marcha para la remodelación de la plaza principal incluye sacar especímenes de eucaliptus que hace varios años permanecían como una foto típica del paisaje, esto motivó que algunas voces se alzaran al respecto.

  En el día de ayer se inició la complicada  tarea de sacar estos árboles para dar paso según el proyecto presentado inicialmente a un centenar de especies arbóreas que tendrán como objetivo embellecer la plaza 25 de Mayo. La culminación de la totalidad de la iniciativa tiene un plazo de un año y durante ese lapso no podrá accederse al interior de la misma.
  El eje de la controversia esta planteado en aquellos que no ven de la mejor manera la extracción de los eucaliptus ya que manifiestan son muchos los años que habrá que esperar hasta que las nuevas especies puedan dar la sombra que brindaban estos últimos. Por otro lado están los que defienden a capa y espada los trabajos realizados porque los consideran necesarios, ya que para una reforestación se tiene que sacrificar parte de lo que existía previamente porque las raíces de los eucaliptus son invasivas y no permiten el desarrollo de más vegetación.
  Habrá que entender las diferentes posturas; a los que se sorprendieron y se sintieron dolidos por esto y  aquellos que exponen sus argumentos para esta complicada decisión. Lo importante es que el tiempo será el que tenga la última palabra. Tal vez dentro de un año los que hoy sienten como un atentado las obras realizadas cambien de pensamiento o no. Solo el paso de los días y los años develará quién tenía la razón.

2 comentarios:

  1. Fernando Augusto Almonacid15 de octubre de 2010, 12:04

    Bueno gente voy a opinar lo mismo que escribí en unas fotos que subió Gury en Facebook. Es un argumento razonable y honesto que para nada quiere decir que hay que reemplazar lo viejo por lo moderno.

    Ahí va:

    "Chicos, la verdad que sería mejor que estos á ...rboles quedaran en pie porque son seres vivos como cualquiera de nosotros, más aún cuando desde chicos nos enseñaron que debemos proteger a la ecología, este tipo de cosas nos duelen. Yo les quería comentar que desde hace mucho tiempo se viene discutiendo la remodelación de la plaza principal de nuestro pueblo. A todos los chepeños nos gustaría que el paseo principal que tenemos, sea mucho más verde, más limpio, más floreado. Por lo menos que sea diferente a la plaza que teníamos, porque hasta nos daba verguenza llevar a los familiares que nos visitaban en vacaciones a un lugar desolado, poco higiénico y sin iluminación casi.
    Bien como les decía, en cada proyecto de remodelación que se presentaba, siempre se planteó la bendita discusión: o volteábamos las arboleda existente o integrabamos la misma a un nuevo paisaje urbano. Este punto siempre era un impedimento porque se dudaba ¿Qué va a decir la gente? Nos van a criticar y esas cosas, que al final inmovilizaban y no dejaban actuar.
    Cuando a mi personalmente se me consultó sobre el tema, yo opiné a regañadientes primero y luego convencido, que la desforestación de la plaza sería necesaria para la construcción de una plaza más moderna y con árboles con más sombra. Y el argumento que me convenció fue justamente la incapacidad de de superviviencia de otras especies, como árboles de sombra más baja y hasta el cesped cuando tenían que luchar contra los viejos eucaliptus. El mejor ejemplo que me dieron fue la de la nueva plaza de Desiderio Tello, de la cual se eliminaron los viejos árboles por nuevas especies que embellecieron y mejoraron notablemente el aspecto de el paseo (Quien quiera darse una vueltita por Tello lo puede comprobar con sus propios ojos).
    Así que finalmente quiero concluir, que a pesar de que la desaparición de estos eucaliptus puede parecer muy cruel en este momento, estoy convencido de que tendremos una plaza mucho más linda, más verde, más moderna y con un mejor dibujo urbanístico.
    Si me preguntan ¿Pero era necesario? Les contesto que si, era necesario por lo invasivo de los eucaliptus que no dejan crecer otras plantas. Lo trascendente es que si eliminamos estos árboles, podamos suplantarlos por unos mejores que le den más vida a este lugar en el cual pasé los mejores momentos de mi vida.
    Les aclaro que esto lo digo desde un punto de vista muy objetivo y no quiero defender a nadie. Recuerden que mi casa paterna está solo a 100 metros de la plaza y ahí pasé los mejores momentos de mi vida: salidas con amigos, citas nocturnas con la chica de mis sueños, juegos de la infancia y tantas cosas más. Como soy un tonto romántico, esto me duele porque recuerdo tantas cosas bellas y lindas que me ponen nostálgico, pero a pesar de todo creo que es lo mejor.
    Bueno amigos, espero que sepan comprender mis argumentos y si hay opiniones diferentes no importa, lo mismo estaré agradecido en poder contribuir con mi humilde opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. che que de una vez por todas hagan algo bien en chepes y que los pelot.... no destruyan lo que es nuestro..... aprendamos a vivir en una ciudad y no como animales.....

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario